Cómo afrontar vacaciones niños

0
523

Cómo afrontar vacaciones niños

El verano es la época del año que los niños más esperan. Pero también es una época de incertidumbre para los adultos. ¿Mantendrá mi hijo la disciplina que ha adquirido durante el año?, ¿Qué podemos hacer con tanto tiempo libre?, ¿Les pongo ejercicios para que no pierdan ritmo? ¿Cuánto tiempo deberían usar las tecnologías? Son las preguntas más frecuentes entre los padres en esta época.

El verano es un buen momento para enseñar ciertas responsabilidades al niño que durante el curso estamos más estresados y tenemos menos tiempo. Podemos enseñarles a recoger su curto, hacer su cama, poner la mesa…

Con respecto al estudio durante el verano, igual que para los adultos es un tiempo de descanso y desconexión, para ellos tiene que serlo también. Es cierto que tienen dos meses de vacaciones, por lo que sería recomendable dejarle al principio en torno a dos semanas sin tener “tareas´´ para luego el resto del tiempo hacer algunas tareas como pueden ser leer, hacer un dictado o hacer unas cuentas de matemáticas para que no pierda práctica tampoco.

Las tecnologías son otro gran “problema´´ durante las vacaciones. Los padres no quieren que estén todo el día con las “maquinitas´´ pero en cambio los niños quieren jugar a ellas todo el rato. Para resolver esto, es importante establecer un horario de uso para que ellos puedan jugar, pero sin realizar un uso excesivo de las tecnologías. Para esto hay que involucrar al niño en el acuerdo y realizarlo con antelación, para que sea justo para ambos lados.

Por último, lo más importante es que en verano puedan disfrutar de sus vacaciones y nosotros podamos disfrutar de los niños. Es el momento en el que realmente podemos disfrutar de los niños, de hacer cosas juntos, de poder enseñarles sin prisas ni estrés.

Estas son algunas pautas de cómo afrontar las vacaciones con niños.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-star-realms-juego-control-impulsividad/