¿Cómo afecta la alergia a mi voz?

0
129

¿Cómo afecta la alergia a mi voz?

Cada año aparecen los mismos síntomas recurrentes y molestos. Propios de la alergia:

  • Lagrimeo
  • Picor de nariz, ojos y de faringe
  • Sequedad de boca
  • Congestión
  • Incapacidad para respirar por la nariz

Pero pocas veces nos paramos a pensar cómo puede afectar a nuestra voz. ¡Te lo contamos!.

Nuestro cuerpo reacciona frente a los alérgenos. Llevando a cabo una inflamación, por parte del sistema inmune, de las vías respiratorias.
Las vías respiratorias no solo se encargan de hacer la respiración como su propio nombre indica. Sino que también contribuyen en la función de la fonación y en la coordinación de ambos procesos.

Por lo tanto, la congestión de las vías respiratorias van a llegar a producir congestión de la musculatura de la laringe. Y como consecuencia se puede llegar a producir un edema en las cuerdas vocales.

Por una parte, presentamos gran cantidad de moco que baja desde las vías respiratorias superiores hasta la laringe. Y por otra, hay mucho moco que sube desde los bronquios y el cuerpo trata de expulsarlo mediante la tos. Esta no es más que el choque entre las cuerdas vocales con gran presión. Por lo que se puede generar un traumatismo que derivará en inflamación. O en el peor de los casos, en una lesión como pueda ser un nódulo o un pólipo.

Por otro lado, muchos alérgicos tienen a su vez asma. Y el tratamiento para el asma son los inhaladores que relajan la musculatura lisa. Para evitar la contracción de los bronquios. Como consecuencia de la aplicación de corticoides, aparece disfonía por el leve contacto de las cuerdas vocales.

Los pacientes refieren síntomas como:

  • percepción de un cuerpo extraño en la garganta
  • sensación de esfuerzo vocal
  • dificultad en la coordinación fonorrespiratoria


Por lo que realizan un esfuerzo muscular para compensar esta falta de aire o de cierre glótico.

Además los antihistamínicos son el tratamiento indicado para la alergia pero van a resecar las vías respiratorias y por tanto, la mucosa de la laringe.Para el buen funcionamiento de las cuerdas vocales es imprescindible que ésta se encuentren bien hidratadas.


Aunque se da de manera puntual a lo largo del año y de manera aguda puede llegar a cronificarse en aquellas personas que utilizan su voz a un nivel más profesional y estén abusando o generando malos hábitos que se puedan llegar a cronificar y causar una patología vocal. Por ello, es recomendable acudir a un especialista para que pueda valorar nuestra voz y nuestra nuestros y nuestras estructuras

De este modo, entre otros, afecta la alergia a la voz.

Paula Ágreda

Logopeda

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-cuidarse-dentro-fuera-terapia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí