Mitos sobre terapia de pareja

Con respecto a la terapia psicológica en sí existen muchos mitos.

Esto también ocurre cuando se plantea ir a terapia de pareja.

Muchas veces estos mitos que están socialmente aceptados hacen que nos entren dudas de si dar el paso de acudir a terapia o no. E incluso muchas veces hacen que ni se plantee la idea de ir a terapia.

Esto está realmente lejos de lo que ocurre en realidad. Ya que 3 de cada 4 parejas se benefician de este tipo de terapia. Y esta mejora, además, se mantiene en el tiempo gracias a las herramientas aprendidas en el proceso terapéutico.

Hay 3 principales mitos sobre la terapia de pareja, que vamos a desmentir a continuación.

  1. En primer lugar, «Hay que estar fatal para acudir a terapia de pareja». Se tiende a creer que la terapia de pareja es la última opción antes de separarse de la pareja. Por eso muchas parejas que llegan a terapia tienen ya una dinámica entre ambas partes muy dañada. Lo que hace más difícil obtener unos resultados inmediatos. Es cierto que la terapia de pareja sirve para reconstruir. O para reparar relaciones disfuncionales. Pero también para mejorar las relaciones de pareja cuando aun no se han vuelto disfuncionales. Las parejas tienen momentos en que como pareja no pueden/saben resolver sus conflictos de manera adecuada, empiezan a notar que están discutiendo más o que se están distanciando. Y en esos momentos la terapia es muy beneficiosa para evitar que la relación se convierta en un malestar constante.
  2. Un terapeuta o tercera persona no nos va a decir quién tienen razón: el papel del terapeuta en ningún caso es darle la razón a no u a otro, si no detectar dinámicas disfuncionales y proporcionarles herramientas para que les ayuden a resolverlas.
  3. Un terapeuta no resolverá nuestros problemas: el terapeuta no resolverá los problemas. Son ambas partes de la pareja las que tienen que tomar responsabilidad en comprometerse en poner en marchas las dinámicas propuestas por el terapeuta para así mejorar su relación.

Lucía Ongil

Psicóloga

Puedes leer otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-aceptamos-nuestra-pareja/

Artículo anteriorActitud optimista hoy día
Artículo siguienteHabilidades socioemocionales en pandemia
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí