Habilidades socioemocionales en pandemia

En primer lugar las habilidades socio-emocionales son las destrezas necesarias para manejar las emociones. Así como establecer metas, tomar decisiones y convivir armónicamente con su mundo emocional. Así como poder entender su mundo social.

Estas habilidades se desarrollan durante nuestra infancia. Cuando empezamos a establecer el modo de relacionarnos con las diferentes emociones.

Durante la adolescencia, etapa de mayor desbordamiento emocional, es cuando estos hábitos emocionales se establecen de manera más rígida. Estos dos periodos son esenciales a la hora de establecer modelos adaptativos en la manera de gestionar las emociones.

Habilidades socioemocionales en pandemia

Esta pandemia ha ocasionado unos cambios inmensos de la realidad conocida por los más pequeños de la casa. Se les ha limitado la esencial socialización con los iguales. Lo que les limita la creación de vínculos relacionales poniendo a prueba lo aprendido en casa.

Esa socialización permite empezar a crear la identidad. En primer lugar, empezar a auto-afirmarse y construir el autoconcepto. En estos momentos la socialización se ve muy limitada por lo que les es más difícil desarrollar estas habilidades. Las cuales en un futuro les serán esenciales en su día a día. Y a la hora de enfrentarse a las diferentes situaciones del día a sía.

Durante la etapa de la adolescencia, es esencial que ellos salgan y se «separen´´ de sus padres. Para de este modo, realizar la fase de individualización. Y así poder desarrollar su identidad como personas. Pero durante la pandemia esto ha sido imposible ya que se han visto obligado a estar encerrados con sus padres.

Por todo esto de lo que se han visto privados. Es normal que en estos momentos tanto los más pequeños como los adolescentes muestren cierto malestar psicológico. Aunque no sean capaces de expresarlo como nosotros esperamos. Por lo que es realmente importante estar atentos a las distintas señales de malestar que puedan presentar. Estas señales puedes ser:

  • En primer lugar enfados repentinos
  • Por otro lado estados de tristeza inexplicables
  • Además un aumento en las contestaciones
  • Mayor tendencia a aislarse en su mundo
  • Regresión en etapas de desarrollo
  • Por último, entre otro, problemas en sueño o comida

En resumen, estas son algunas ideas sobre las ideas socioemocionales en la pandemia.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-falso-control-confinamiento/

Artículo anteriorMitos sobre terapia de pareja
Artículo siguienteCómo manejar la dependencia emocional
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí