El suicidio y sus mitos
El pasado 10 de septiembre fue el día mundial para la Prevención del Suicidio. Hoy hablaremos de las principales razones por las que se comete suicidio. Por ejemplo, cómo abordarlo y algunos mitos existentes respecto a este tema.
El suicidio es una de las primeras causas de defunción no natural entre personas de 15 a 44 años. Aunque es cierto que cada vez hay más casos a los que se da voz. Sigue siendo un tema tabú para la sociedad.
Hay millones de causas que pueden desencadenar la idea del suicidio. Pero la gran mayoría suele estar relacionadas con razones afectivas. Sobre todo adicciones o trastornos mentales. Hay algunos factores que ayudan a la aparición de estas conductas. Como pueden ser historias de abuso físico, sexual o emocional. Además sentimientos de desesperanza, antecedentes familiares de suicidio o cuestiones de vida estresantes. Además que la persona vive como imposibles de manejar.
Parece que hay cierta evidencia de la existencia de determinados síntomas para poder detectar los pensamientos suicidas. Estos signos no siempre son obvios. Además pueden variar de unos individuos a otros. Algunos dejan claro sus pensamientos. Mientras que otros prefieren ocultarlo por vergüenza a no ser capaces de resolver los problemas que llevan a cometer este acto. Algunos de estos signos son:
- Aislamiento social
- Aumento del consumo de drogas
- Hablar acerca del suicidio
- Obtener medios para llevar a cabo el suicidio
- Cambios de personalidad y de humor muy drásticos
A la hora de abordarlo en consulta, es preferible abordarlo de manera directa. Preguntando directamente a la persona sobre sus intenciones. Y buscando, en caso de que se detecten pensamientos suicidas, una razón dada por el propio paciente para no llevarlas a cabo. Hay que valorar indicadores de riesgo como son:
- Tener pensada una fecha
- Saber el modo de llevarlo a cabo
- Conocer los medios para poder llevarlo a cabo
- Haberlo intentado previamente.
Hay millones de mitos alrededor del suicidio. Alguno de ellos puede ser:
- El que quiere cometer suicidio no lo dice. De hecho la gran mayoría lo dice o entre deja ver claramente sus intenciones en busca de ayuda.
- Si lo dice no lo lleva a cabo. Toda persona que cometió suicidio lo expreso de una u otra manera previamente
- Al hablar sobre suicidio con la persona, incita a esta a cometerlo. Esta demostrado que el hablar con una persona sobre este tema reduce el peligro de cometerlo.
- Los niños no se suicidan. Después de que el niño adquiera el concepto de muerte es capaz de cometer suicidio.
- Medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio. Los medios de comunicación pueden convertirse en una gran aliado para la prevención del suicidio.
Lucía Ongil
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/blog-comida-engorda/