Mi hijo no habla, qué hago

En muchas, muchas ocasiones acuden padres a consulta haciéndose esta pregunta. Mi hijo no habla, qué hago.

En edades comprendidas entre los 2 y los 5 años se produce la explosión del lenguaje. Es en esta etapa cuando surge el lenguaje.

Y es en esta etapa cuando los padres, ante las dificultades, se plantean qué hacer.

Es cierto que cada niño tiene su desarrollo, es cierto que cada niño empieza a hablar a una edad. Además a este hecho hay que sumarle el bilingüismo, que cada vez es más común. Este factor hace que en ocasiones el niño no arranque a hablar.

Cuando al padre se le plantea, Mi hijo no habla, qué hago, suele acudir al pediatra. En términos generales, este suele decir que se espere a ver cómo evoluciona. Siempre depende de la edad, y es cierto que hay que darle tiempo al tiempo. Pero hasta cuándo.

Los niños comienzan oficialmente la etapa escolar a los 3 años de edad. Los niños desarrollan en mayor medida sus habilidades tanto cognitivas como sociales. Necesitan del lenguaje para entender el mundo y hacerse entender. Por lo tanto, si tu hijo no habla, influirá.

¿Cómo te sentirías si vas hoy a Japón y no sabes el idioma?. ¿Cómo te sentirías?. ¿Qué harías en una reunión?. ¿Sentirías frustración si no te entienden?. Ahora piensa en un niño de 3 años.

Al tener en mente las respuestas a las preguntas anteriores, ante la duda lo mejor es acudir a un profesional del desarrollo del lenguaje. A un psicólogo, neuropsicólogo o logopeda, ellos te podrán orientar. Y recuerda que nunca es pronto para llevar a cabo una estimulación. Esta estimunlación acelerará el aprendizaje y beneficiará al niño en todos los aspectos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bflogopeda-en-madrid-la-importancia-de-la-logopedia/

Artículo anteriorCómo conseguir que mi hijo recoja
Artículo siguienteDependencia emocional
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here