Mi hijo no habla, qué hago

0
92

Mi hijo no habla, qué hago

En muchas, muchas ocasiones acuden padres a consulta haciéndose esta pregunta. Mi hijo no habla, qué hago.

En edades comprendidas entre los 2 y los 5 años se produce la explosión del lenguaje. Es en esta etapa cuando surge el lenguaje.

Y es en esta etapa cuando los padres, ante las dificultades, se plantean qué hacer.

Es cierto que cada niño tiene su desarrollo, es cierto que cada niño empieza a hablar a una edad. Además a este hecho hay que sumarle el bilingüismo, que cada vez es más común. Este factor hace que en ocasiones el niño no arranque a hablar.

Cuando al padre se le plantea, Mi hijo no habla, qué hago, suele acudir al pediatra. En términos generales, este suele decir que se espere a ver cómo evoluciona. Siempre depende de la edad, y es cierto que hay que darle tiempo al tiempo. Pero hasta cuándo.

Los niños comienzan oficialmente la etapa escolar a los 3 años de edad. Los niños desarrollan en mayor medida sus habilidades tanto cognitivas como sociales. Necesitan del lenguaje para entender el mundo y hacerse entender. Por lo tanto, si tu hijo no habla, influirá.

¿Cómo te sentirías si vas hoy a Japón y no sabes el idioma?. ¿Cómo te sentirías?. ¿Qué harías en una reunión?. ¿Sentirías frustración si no te entienden?. Ahora piensa en un niño de 3 años.

Al tener en mente las respuestas a las preguntas anteriores, ante la duda lo mejor es acudir a un profesional del desarrollo del lenguaje. A un psicólogo, neuropsicólogo o logopeda, ellos te podrán orientar. Y recuerda que nunca es pronto para llevar a cabo una estimulación. Esta estimunlación acelerará el aprendizaje y beneficiará al niño en todos los aspectos.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/%ef%bb%bflogopeda-en-madrid-la-importancia-de-la-logopedia/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí