Psicólogo Madrid: Adherencia Terapéutica

La “adherencia al tratamiento” hace referencia a la realización de diferentes comportamientos. Por un lado, por parte del paciente. Por ejemplo, como son, entre otros, la asistencia a la terapia o el cumplimiento de las pautas ofrecidas por el profesional.

Pero ¿qué es lo que hace que unos pacientes cumplan su tratamiento?. ¿Qué lleven a cabo las prescripciones recibidas y otros no?

Según parece, variables tales como las de personalidad o sociodemográficas no son tan determinantes como pudiera parecer.

Sin embargo, sí se sabe que hay algunos factores que pueden favorecer esta adherencia. Los cuales repercutirán de forma directa en un resultado exitoso del tratamiento.

Actualmente, algunos de estos factores se considera favorecen la adhesión al tratamiento de los pacientes son, entre otros:

  • La calidad del vínculo establecido entre el paciente y el terapeuta. La relación que construyan paciente y terapeuta. Esta es sumamente importante para que el primero cumpla con aquellas prescripciones que recibe.

Desde la primera sesión conjunta entre ambos, ese vínculo comienza a forjarse. Y son probablemente esos primeros momentos los que determinen el curso del tratamiento.

  • La concordancia entre las creencias y expectativas. Previas del paciente sobre el profesional y el tratamiento y lo que encuentra.

Si esas ideas y expectativas se ven cumplidas una vez se comienza el tratamiento. Es más probable un avance positivo que favorezca un desarrollo exitoso.

  • La información que ofrece el profesional. La forma en que la ofrece y la comprensión de la misma por parte del paciente. Esta es sumamente relevante para la adhesión al tratamiento.

Cuanto mayor comprensión exista mayor recuerdo habrá. Y mayor probabilidad de llevar a cabo las prescripciones recibidas.

  • El tipo de problema o trastorno presentado por el paciente. Parece que trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar presentan porcentajes no muy altos de adhesión. Tanto en lo referente a la medicación como en lo referente a la terapia psicológica en sí. Lo cual supone una de las causas de recaída.
  • El apoyo y la red social de que dispone el paciente. Esta presenta beneficios tanto para la propia salud del mismo. Como para la adhesión al tratamiento en sí.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

Lee algo más en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-adultos/

Artículo anteriorLas denominadas “falacias”
Artículo siguienteCómo son las terapias psicológicas con niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí