Soy perfeccionista ¿es bueno?

0
108

Soy perfeccionista ¿es bueno?

Crees que ser perfeccionista ¿es bueno?. ¿Lo eres?. ¿Conocer a alguien que lo sea?. Es cierto que la perfección en el orden facilita que encontremos antes las cosas. Pero ¿compensa?. ¿Hasta dónde?. Como en todo depende del grado.

Es de todos sabido que cada uno tiene un estilo de personalidad. Hay gente que es más deordenada y otros que son más «desastres». Hay gente que no puede vivir con el desorden y viceversa. Y tu ¿eres perfeccionista en el orden?.

Desde el nacimiento tenemos un temperamento que nos lleva a actuar de determinada manera. Una tendencia a actuar de determinada manera, que viene establecido, en un principio, por la genética. Será el entorno, la educación y las situaciones vividas las que determinen el comportamiento. Junto a la genética.

Pero hoy quería hablaros del tan valorado perfeccionismo. Dicese de la persona que tiene que tener todo colocado. El perfeccionista no aguanta el desorden. Los armarios por colores. El escritorio con los lápices y agenda en determinada posición. O los billetes de la cartera mirando hacia cierta dirección.

Es algo muy bueno ¿verdad?. Un despacho ordenado. Una casa muy colocada. O una maleta megaorganizada. Pero ¿hasta dónde es bueno?.

Por los general, no siempre, las personas que son extremadamente perfeccionistas tienden a ser inseguras y/o miedosas. Así como muy exigentes consigo mismas. El orden les da tranquilidad. Y el control de las cosas calma su ansiedad. Necesitan tener las cosas organizadas y planificadas. Y en el caso de que esto no ocurra les genera inquietud y malestar,

Por todo ello, como todos sabemos, en el punto medio está la virtud. Si eres el gran perfeccionista, hoy no recoloques los billetes de tu cartera.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-resiliencia-terapiaonline/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí