Motivos para ir a consulta
Actualmente, y a pesar de haber ido superando con el tiempo las barreras y los estigmas sociales que hace unos años suponía el acudir a un profesional de la salud mental. Hoy en día todavía continúa siendo complicado solicitar ayuda psicológica. Porque se desconocen los motivos para ir a consulta.
En algunos casos, quizá por el desconocimiento del modo en que funciona una terapia. O quizá por el temor a lo que piensen personas allegadas o del entorno más cercano.
Teniendo en cuenta esto, en el presente artículo se ofrecen al lector algunos motivos por los que acudir al psicólogo:
- Se trata de un medio para conseguir un fin: la salud y el bienestar personal.
- Encontrar un lugar en el que poder hablar y desahogarse sin sentirse juzgado.
- Encontrar alguien que escuche y comprenda los sentimientos y emociones que se experimentan. Al margen de la situación que los desencadene.
- Descubrir un espacio. En donde se ayudan a encontrar tanto soluciones como orientación sobre lo que ocurre.
- Se trata de una forma de adquirir herramientas que ayuden a superar y afrontar situaciones difíciles .O crisis vitales.
- Es un modo de encontrar respuesta a cuestiones que uno mismo no comprende por sí solo.
- Permite y ayuda a encauzar situaciones que desbordan a las personas. En un momento dado de sus vidas.
- Se trata de un modo de hacer frente a los pensamientos que invaden la mente. Y no permiten ver y decidir con claridad.
- Es una forma de ayudar a las personas a ocuparse de lo que ocurre. No a preocuparse de modo que no se encuentre alternativa de actuación.
Estas son sólo algunas de las razones que pueden existir para acudir a un psicólogo. No obstante puede haber otros muchos igualmente válidos, abordables y solucionables.
La principal clave está en reconocer que se puede necesitar ayuda en un momento concreto y pedirla. A partir de aquí una parte importante del camino hacia la solución está ya recorrido.
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga Sanitaria
Lee un artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/terapia-pareja-madrid/