Juegos y habilidades comunicativas.

En primer lugar, la actualidad los niños disponen de un gran abanico de juegos entre los que elegir. Cómo se relaciona el juego y las habilidades comunicativas. Últimamente aquellos que tienen más éxito son aquellos que tienen un soporte electrónico. Juegos interactivos en la tablet. También en la videoconsola. Por último o en el ordenador.

Esta es una gran herramienta. Además les permite prepararse para el futuro. Ya que actualmente trabajamos. O incluso estudiamos mediante estos dispositivos. Y saber cómo funcionan. Es fundamental en nuestro día a día.

No obstante, se puede caer en el error de limitar el juego. Únicamente con esta metodología.

Los juegos interactivos suelen estar ya programados. Y van guiando la experiencia del niño con el dispositivo. Pero al estar ya fabricados no permite que el niño construya. O fabrique desde cero. Y estaríamos limitando su imaginación y su creación.

El juego es una manera de que el niño se exprese. Y aprenda a proyectar sus emociones. Sobre las experiencias nuevas que va adquiriendo. Esto es muy típico en juego con figuritas. Animales o personajes. Y recrean situaciones de la vida cotidiana. Además, favorece las habilidades comunicativas. También las emocionales.

Por todo ello es recomendable limitar el juego en dispositivo electrónico. Y favorecer el juego tradicional. Juegos y habilidades comunicativas. Dos conceptos muy relacionados.

¿Qué juegos favorecen las habilidades comunicativas?

  • En primer lugar bloques de construcciones. Les permite crear escenarios completamente nuevos. Y basados en su imaginación. No hay límite y potencia muchísimo su capacidad imaginativa.
  • También títeres o marionetas. Se recrean situaciones gracias a los personajes. Y se pueden trabajar inquietudes. O inseguridades del niño.
  • Además crear historias o cuentos. Es una fantástica herramienta para el niño para imaginar. O para representar un mundo completamente fantástico. De este modo el juego fomenta las habilidades comunicativas.
  • Por último libros. Los cuentos o las historias contadas a través de los libros. Es una fantástica manera de potenciar la imaginación. También el lenguaje y las habilidades sociales. Ya que hay que entender la historia y cada personaje. Si se lee con el niño es una fantástica oportunidad de conversar. Y es imprescindible. Para alcanzar una buena competencia en los procesos de lectoescritura.

¡Por último te animamos a volver a los juegos tradicionales!

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/talleres-madrid-mindfulness-ninos/

Artículo anteriorCelos patológicos, qué son
Artículo siguienteTipos de apego
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí