Tipos de apego

El apego se define como un tipo de lazo emocional y afectivo de naturaleza social que surge entre dos individuos. Y que supone la búsqueda de protección, cuidado, seguridad y bienestar dentro de la relación. Este concepto se ha relacionado fundamentalmente con relaciones cercanas. Y es importante destacar que se puede presentar durante toda la vida.

Dentro del estudio del apego destaca la figura de John Bowlby. Quién creó la teoría del apego, analizando el apego en bebés. Por otro lado Mary Ainsworth realizó varios experimentos conocidos como a «situación extraña´´. En la que se estudiaba el comportamiento de os niños en ausencia de la figura materna, que llevaron a la clasificación de los distintos tipos de apego.

El apego se puede clasificar en 4 tipos:

  • Apego Seguro: es el tipo de apego más habitual en la infancia. En este tipo de vinculación, cuándo la figura materna está presenta se observa una exploración activa del entorno, sintiéndose así el niño seguro, sabiendo que tiene la figura segura cerca a la que volver en caso de sentir miedo o malestar. La ausencia de esa figura, genera malestar y angustia, caracterizándose por una menor exploración. La vuelta de la figura es siempre bien recibida.
  • Apego Ambivalente: este tipo de apego entraría dentro del apego inseguro. Se caracteriza por las dudas por parte del bebé de si la figura materna va a responder realmente a sus necesidades, no estando seguros de poder contar con esta. Esto se puede deber a un patrón de contacto inconsistente en el que las necesidades a veces son atendidas y a veces no. Este tipo de niños, suele mantenerse cerca de la figura de apego en todo momento debido a su inseguridad, y la marcha de esta genera un gran malestar. En cambio a vuelta de la figura implica un cierto rechazo y rencor.
  • Apego Evitativo: este es el otro tipo de apego inseguro, caracterizado por no buscar en ningún momento seguridad ni protección en la figura de apego.  Cuando la figura se va, no muestra grandes niveles de sufrimiento ni ansiedad y cuando vuelve, se experimenta cierto nivel de indiferencia y evitación del contacto con esta. Se cree que el motivo puede ser la poca sensibilidad expresada hacia las necesidades del menor.
  • Apego Desorganizado: este es el tipo de apego menos prevalente. Este tipo de apego es una mezcla de los dos apego anteriores. Este tipo de apego se observa sobre todo en situaciones de violencia intrafamiliar y maltrato, siendo las figuras de apego a la vez positivas y negativas. Las conductas de estos niños son inconsistentes.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-es-ansiedad-de-separacion/

Artículo anteriorJuegos y habilidades comunicativas
Artículo siguientePor qué mi hijo tiene rabietas
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí