Mi hijo no grite

0
94

Cómo hacer que mi hijo no grite

En la escuela se les enseña a nuestros hijos conceptos académicos. Por ejemplo a sumar, a restar o a leer. Mientras tanto, en casa se les enseña a tener autonomía. También confianza y seguridad en sí mismos. Así como a responsabilizarse de sus tareas. Se hace mucho hincapié en la higiene personal, por ejemplo. Pero se nos olvida la higiene vocal.

¿En qué consiste la higiene vocal?


Es el conjunto de procesos y ejercicios que se llevan a cabo para cuidar de nuestra voz. Evitar fatiga vocal y abusos vocales. En definitiva, ser conscientes de nuestra capacidad vocal. Y cuidar nuestros órganos fonatorios.


Lo complicado es transmitirles estos valores a nuestros hijos ya que son muy abstractos.

En primer lugar, hay que hacerles conscientes de cuándo su voz está dañada. O están hablando de una manera incorrecta. Que tu hijo grite, o si están gritando o forzando su voz les tenemos que indicar que lo están haciendo. Para que sean conscientes de cuando están gritando. Y cuando están hablando de manera adecuada.


Que sea una actividad lúdica y visual, les ayudará a entenderlo mejor.

En primer lugar, se puede proponer un termómetro que indique cuando estén hablando en volumen adecuado. Y cuando estamos forzando la voz. De esta manera el niño tiene un feedback visual de su voz.


Otra actividad para poder transmitirles en qué momentos se está gritando es hacerle ver frente a un espejo cómo se están quedando sin aire y se fuerza toda la musculatura del cuello. Realizar actividades o cuentos de relajación y contracción, da buenos resultados.


Además, podemos explicarles que la voz depende de la capacidad respiratoria. El aire es un colchón donde se posan las palabras, sin aire, estaremos forzando la voz y la consecuencia que puede traer es una posible disfonía.
Cuando el niño esté gritando, es recomendable no hacerle caso ni que capte nuestra atención, ya que estaríamos reforzando esa conducta. Hay que premiarles cuando estén utilizando su voz correctamente.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-a-que-jugar-con-mis-hijos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí