Psicólogo las Navidades también son tristes

No siempre las navidades son alegres, para muchas personas significan tristeza, y son especialmente tristes para aquellos que han perdido hace poco tiempo a algún familiar, y son sus primeras navidades sin su ser querido.

Pero para muchas personas, significan pensar más en su soledad, en el hijo que no pudieron tener, en no tener a sus familiares cerca, en discusiones familiares o en problemas económicos.

Para estas personas, las navidades son una época del año que no quieren que lleguen y que cuando llegan desean que se pasen lo antes posible. Es una de las épocas del año donde más se solicita la ayuda de un psicólogo, o nada más que acaben, pues hay quien las pasa como puede y luego nos llaman para desahogarse.

Si este es tu caso, te damos unas pautas para intentar que las pases lo mejor posible.

Lo primero decirte que hay mucha gente en las mismas circunstancias que tú, hay mucha gente más sólo, con problemas de salud o conflictos familiares.

Pon adornos en casa o no los pongas, no te sientas obligado, demás si no los pones, luego no tendrás que quitarlos. Nosotros te aconsejamos que pongas algo aunque no te apetezca, aunque sea poco, puede ser un plato navideño con tus dulces preferidos en el salón, no necesitas más. Y si eres religioso, un simple portal de Belén con las figuras importantes y una vela, y así tendrás tu mini rincón navideño.

Aprovecha estas fiestas, para ver buenas películas, pues suelen poner más interesantes en la tele. Y programas de humor los días 24 y 31 de diciembre.

Date un paseo para ver Belenes, a la Plaza Mayor de ciudad, exposiciones, puestos navideños.

Pinsa en la personas que están uno en las que no están, en lo que tenemos y no en lo que podríamos tener, y da las gracias por las noches por lo que tienes, casa, comida, salud, o alguna persona sea familia o no.

Aprovecha para llamar a alguien que hace tiempo que no hablas con él, y que te apetece, piensa en algún conocido que pase el día sólo. Llámale y queda con él, o sal a tomar algo, las Navidades es la época ideal para llamar  o escribir un mensaje sin que parezca raro.

Y lo bueno es que no vas a discutir con nadie, que no tendrás estrés de compras, que no te excederás en el gasto.

Elisa Vaca

Artículo anteriorPsicología infantil: Le castigo y le riño y nada
Artículo siguienteSuperalimento para el cerebro quinoa Psiconutrición
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí