Qué hace un Psicólogo Infantil

Es la primera vez que tienes que llevar a tu hijo al psicólogo infantil. Y te estás preguntando si deberías de llevarle, si es demasiado pronto. O que qué hace un psicólogo infantil con un niño tan pequeño. Y además, tu pareja no te apoya y no lo ve necesario.

Te voy a decir, que la mayoría de las madres que acuden a consulta les pasa exactamente lo mismo.

Muchas veces nuestra pareja no lo apoya, no porque no vea la dificultad, si no que todavía para algunos, el psicólogo es el gran desconocido. No sabemos qué hace ni qué nos va a preguntar, lo que nos genera ansiedad. Además tampoco sabemos cómo nos va a ayudar.

Por eso, he querido escribir esta entrada, para ayudarte a saber qué hacemos.

Lo primero, comentar que la psicología es una carrera de 5 años, ahora de 4 años. Casi todos tienen 1 máster o más, vamos que al menos 7 años estamos estudando.

Y qué estudiamos, pues la conducta, las emociones, el cerebro, el pensamiento. Y todo lo que tiene que ver con la forma de pensar y actuar del ser humano. Por lo que podemos entender qué te pasa, por qué, y darte una orientación sobre como cambiarlo.

En el caso de los niños, lo mismo, pero damos pautas a los padres sobre cómo actuar para cambiar la situación. Y con el niño, pues jugamos, y jugando le enseñamos nuevas formas de actuar más beneficiosas. Les enseñamos estrategia para vencer miedos, a relacionarse mejor con los demás, a ser asertivos, a superar la ansiedad, la tristeza.

Cómo?, pues jugando, con dibujos, en el lenguaje en el que los niños aprenden mejor.

Y respecto a los estudios, entrenamos al cerebro a tener más memoria, más capacidad para razonar los problemas de matemáticas, a aprender mejor, a estar más atentos en clase.

Cómo?, pues con juegos, con fichas y con estrategias nuevas.

Lo primero es tener una entrevista con los padres, nos cuentan las dificultades que ven en el hijo, y les contamos qué podemos hacer. Si están de acuerdo, empezamos a trabajar para ayudar al niño y a sus padres. Y si no hace falta que intervengamos, pues os lo decimos.

La primera entrevista es gratuita, puedes consultar tu problema, incluso por teléfono, y te decimos cómo lo vemos.

Elisa Vaca

Psicólogo Madri

Artículo anteriorCómo empezar el nuevo año
Artículo siguienteCómo ayudar a mi hijo a tolerar la frustración
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí