Psicólogo Infantil: miedo al dentista
El miedo al dentista, es un miedo común entre los niños, entre otras cosas, porque es una situación en la que puede tener algún daño, porque tiene miedo a los pinchazos, y porque el miedo también es aprendido, si a los padres les da miedo, es probable que los niños también tenga ese miedo, porque aunque los padres disimulen, al final, los niños, que son muy hábiles en la comunicación no verbal de los padres, lo perciben, y se les acaba pegando.
Cierto miedo es entendible, pero a veces, es de tanta intensidad que puede llegar a ser un problema, por lo mal que o pasa el niño, donde se pueden ver síntomas de ansiedad o pánico, y porque puede llegar a ser un problema, para recibir la atención médica necesaria.
Os recomiendo que desde que son pequeños juguéis al dentista, por las noches, después de lavarse los dientes, se puede sentar en la taza, y mientras se repasa que se hayan cepillado bien los dientes, se juega, incluso podemos hacer algo de presión en la encía con el dedo o cepillo, para que se vayan acostumbrando a esas sensaciones. También se puede jugar con muñecos que van al dentista, la idea es normalizar la situación y que se adelanten a la situación temida, para ir bajando de este modo el miedo.
El psicólogo les ayuda a afrontar con mucho menos ansiedad la situación temida, tanto con el tema de médicos como con las inyecciones, es especialmente importante nuestra ayuda, con los tratamientos vana durar tiempo, pues esto acaba afectando emocionalmente al niño.
Elisa Vaca
Psicólogo Infantil Sanitario