Psicólogo Infantil: creo que mi hijo tiene altas capacidades

0
142

Psicólogo Infantil: creo que mi hijo tiene altas capacidades

Ante la sospecha de que tu hijo sea muy inteligente, es importante confirmarlo cuanto antes, porque puede traerte muchos quebraderos de cabeza. Hay dos razones principales, que te cueto a continuación:

1-porque son niños con dificultades sociales, pues no se suelen relacionar bien con niños de su misma edad cronológica, tienen intereses diferentes, los temas que les gustan no son los mismo que a sus compañeros de clase. Les suele gustar juntarse con niños de más edad, y esto tiene su lógica, y es que cognitivamente tienen la misma edad mental que los niños que van a clases superiores.

2- y la segunda es que puede acabar en el temido fracaso escolar, empiezan a aburrirse en clase, lo que les lleva a dispersarse, a no atender al profesor, y la consecuencia es no desarrollar la atención de manera adecuada. De este modo nos encontramos con niños muy inteligentes pero despistados. Empiezan a suspender y a repetir curso por falta de motivación hacia los estudios, que no despierta en ellos ningún interés.

Lo importante es evaluarlos y que el colegio pueda tomar las medidas necesarias para un buen desarrollo cognitivo del niño, de este modo, los profesores suelen preparar más material para ellos, o de otra forma, e incluso, puede que se les suba un curso.

Los padres también pueden ayudar a la motivación y curiosidad del niño, promoviendo excursiones como ir a museos, búsquedas en internet, visualización de documentales, o ciertas clases extra escolares que han de ser elegidas en función de las capacidades e intereses del niño.

La evaluación incluye un test de inteligencia c como el WISC-V, un test de creatividad, un test de personalidad y uno emocional. LAs dificultades con los iguales se ven en los test de adaptación escolar.

Elisa Vaca Psicólogo Infantil Sanitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí