Altas capacidades

En los últimos años se está escuchando mucho el término ” altas capacidades ” en el ámbito escolar. Pero, ¿qué es? Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades

Las personas con altas capacidades son aquellas que destacan por tener un funcionamiento superior. En la resolución de tareas, en el funcionamiento ejecutivo y en el aprendizaje.

Tienen un cerebro diferente. Por lo que tienen una manera de procesar, almacenar y recuperar la información diferente. Aunque estas personas suelen tener un Cociente Intelectual elevado. Es decir, superior a 130. Pero no es criterio suficiente para identificar estas altas capacidades.

A continuación explicaremos las características más notorias de las personas ¡y niños con altas capacidades, no solo a nivel cognitivo, si no a nivel conductual, emocional y de personalidad. De este modo sabrás Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades.

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades a nivel de comportamientos

  • Conductuales:
    • En primer lugar gran capacidad de observación
    • Por otro lado nivel de actividad alto. Como hablar continuamente, tocarlo todo o ser realmente impacientes.
    • Además planteamiento de preguntas inusuales
    • Por último uso superior al esperado para su edad del lenguaje. Tanto a nivel de vocabulario como de expresión

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades a nivel de personalidad

  • Personalidad:
    • Perfeccionismo
    • Gran imaginación
    • Gran curiosidad. Les suele gustar el descubrir, modificar y crear.
    • Gran sensibilidad. En cuanto a percibir sutilezas en el entorno. Intuitivos y sensibles a las críticas y al rechazo.

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades a nivel cognitivo

  • Cognitivas:
    • Aprendizaje rápido
    • Gran memoria
    • Elevada concentración y atención en aquello que capta su verdadero interés
    • Razonamiento significativamente elevado

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades a nivel emocional

  • Emocionales:
    • Sentimientos de ser diferentes. Es decir, sentimientos de que no encajan que les provoca malestar y frustración en muchas ocasiones
    • Discronía emocional. Tienen lugar cuando la inteligencia y la afectividad se desarrollan a un ritmo diferente. Se desarrolla primero la inteligencia lo que les permite captar información con mucha carga afectiva. Pero que no son capaces de gestionar de manera adecuada y adaptativa.

Estas características son generales, es decir, no tienen que estar presentes todas o presentar unas características distintas.

Saber si tu hijo tienen una alta inteligencia debería de saberse cuanto antes para planificar sus estudios futuros y tomar decisiones que le ayuden a desarrollarlas o mantenerse motivado en los estudios a lo largo de los años. 

Lucía Ongil

Psicóloga

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