Cuánto tiempo tiene que estar atento un niño en función de la edad. Los problemas de atención son los que más acuden a consulta, pero no todos los que acuden lo son, ni todos los que lo son acuden.
Vivimos en la era de la formación e información, lo que hace que la atención a la misma sea muy importante desde edades muy tempranas.
Hace años los niños estaban menos tiempo sentados y haciendo deberes, por el contrario pasaban más tiempo jugando y con tiempo libre. El cambio en estos aspectos influye en la demanda que se les hace.
Es muy común que muchos padres y tutores comenten que parece que los niños no prestan atención, que es como sino escucharan, pero no saben hasta qué punto esta falta de atención no está dentro de la normalidad. Cuánto tiempo tiene que estar atento un niño mientras estudia es algo que los psicólogos hemos estudiado y baremado para obtener unas medias en el rendimiento escolar.
A continuación exponemos unos periodos promedios orientativos en los que los niños deberían poder mantener la atención según su edad de desarrollo sobre Cuánto tiempo tiene que estar atento
- 1 año: de 2 a 6 minutos
- 2 años: de 3 a 12 minutos
- 3 años: de 5 a 16 minuyos
- 4 años: de 7 a 20 minutos
- 5 años: de 12 a 25 minutos
- 6 años: de 15 a 30 minutos
- 7 años: de 15 a 40 minutos
- 8 años: de 16 a 45 minutos
- 9 años: de 18 a 50 minutos
El conocer estos promedios atencionales es importante para el aprendizaje de los niños, ya que evolutivamente, fuera de estos periodos los niños no mantienen su atención lo que lo dificulta. Por todo ello se recomiendan estos periodos y realizar descansos entre los tiempos para que se obtenga el máximo rendimiento.
Hay varios tipos de atención como la atención selectiva, la atención sostenida o la dividida. Cada una de ellas tiene una importante función de cara a los estudios, por lo que es importante asegurarnos de que todas estén bien.
La atención sostenida o concentración suele ser la más demandada en nuestros tratamientos y la más conocida, pues llama la atención a padres o profesores, es cuando el niño no mantiene su atención ante la tarea y se distrae con facilidad.
Pero la dividida, y las dificultades en la misma suelen pasar desapercibida, pero es muy necesaria para resolver un problema de matemáticas. Es importante conocer cómo el niño rinde en ellas y en nuestro centro podemos evaluarlo tanto si eres de Madrid de manera presencial, u online si eres de fuera.