Consejos para que tu hijo te cuente

Cada vez es más común que acudan niños al gabinete los cuales presentan diferentes problemáticas debido a una inadecuada canalización emocional.

Son niños, callados, y «buenos» a nivel escolar. No suelen contar muchas cosas de lo que les ha sucedido en el día. Pero en muchas ocasiones explotan con los hermanos o con los padres.

Los padres comentan que a pesar de que ellos les preguntan todos los días que les expliquen cómo les ha ido el día, lo único que consiguen en un bien o un mal.

Las sintomatologías más comunes que suelen aparecer como consecuencia de una inadecuada canalización de las emociones y preocupaciones son:

  • Dolores musculares.
  • Explosiones de ira.
  • Problemas para dormir.
  • Tartamudez.

A continuación os recomiendo alguna idea para favorecer la expresión emocional.

  • Todos los días, en una hora en la que estén todos los miembros de la familia hacer una ronda, de «Hoy en mi día,…» hay que contar una cosa que nos haya gustado y otra que no tanto.
  • Cajas de las emociones. Hacer cajas en las que los miembros de la familia, deberán escribir o dibujar cosas que les gustaría que se quedaran fuera de ellos porque no les hace sentir bien

Belen Pozo

Psicóloga Sanitaria

Puedes leer artículos similares en: http://psicologoinfantil.es/psicologia-madrid-emociones-lenguaje-logopedia-inteligenciaemocional/

Artículo anteriorConsecuencias del síndrome burnout
Artículo siguienteNo sé cómo hablar con mi hijo con TDAH
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí