Cómo hacer que los niños hagan los deberes solos

0
102

Cómo hacer que los niños hagan los deberes solos

Un tema de mucho interés entre los padres de niños de primaria, y que a veces, también se da en los de secundaria.

Lo ideal es que el niño haga os deberes sólo, desde pequeñín, desde infantil. Aunque en infantil es suficiente que se siente 10 minutos a hacer los deberes. Pues la idea es que desde pequeño coja el hábito diario de hacerlos. Esto facilitará que se ponga él sólo cuando sea más mayor, sin que nadie tenga que decírselo.

Así que lo primero, es que coja el hábito, al principio le va a costar, pero cada semana que pase le costará menos. Con 3 semanas, debería ser suficiente para que coja esta buena costumbre. Que le facilitará de por siempre el tener que ponerse.

Al principio, es normal que los padres se tengan que poner a hacer los deberes, podría ser las primeras semanas. Hasta que aprenda a estudiar. Sobre todo en el curso de tercero de primaria, en el que tiene que empezar a estudiar y sus primeros exámenes. Hay que enseñarle a hacer esquemas y a memorizar.

Pero en cuanto vamos viendo que va soltándose, hay que irle dejando cada vez más sólo. Empezando con las asignaturas que sabemos es más fácil para él.

Hay que tener una especial cuidado en los casos, en los que el niño no progresa. En estos casos, es probable que haya algún problema oculto en el desarrollo del niño a nivel cognitivo.

Y no te conformes con escuchar que es un problema de madurez, que casi seguro no lo es. Acude, a un psicólogo infantil que pueda evaluar cognitivamente al niño. Es importante saber cómo se está desarrollando su atención, memoria, funciones ejecutivas y otras áreas. De este modo, tanto los padres como profesores sabrán cómo ayudarle y revertir esta situación.

Espero que este artículo te ayude a saber cómo hacer que los niños hagan los deberes solos.

Elisa Vaca

Psicólogo Sanitario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí