Psicólogo infantil: estudiar con el niño o profesor particular

Cuando el niño necesita un refuerzo en casa, hoy os quiero hablar de este tema. Lo ideal es que el niño se enteré en clase de lo que el profesor dice, y que llegue a casa sin los deberes extras por no haberlos acabado en clase. Pero no siempre sucede así.

Insisto en que lo más importante es averiguar el por qué no atiende, el por qué no se entera en clase de lo que explica, o el por qué no acaba en clase las tareas cuando el resto de sus compañeros sí lo hace. Está claro de que existe un problema y que cuanto antes se detecte, antes podrá solucionarse.

Entre que los padres estudien con el niño o un profesor particular, suele ser siempre preferible un profesor particular, la razón fundamental, es evitar los conflictos familiares que puedan surgir de esta ayuda. Los padres suelen acabar con la paciencia, y acaban gritando o regañando, el estudio se convierte de este modo, en algo aversivo para ambos, y los niños evitan estudiar a toda costa. Y cuando son más mayores, llegan las mentiras para evitar este tipo e situaciones. También es probable que el estrés laboral de los padres acabe en parte del conflicto, si darse cuenta.

Para el niño lo más importante son los padres, de los cuales necesita su cariño, comprensión, amor y apoyo. Profesores tiene y va a tener muchos, pero padres no. Por lo  que es prioritario cuidar esta relación mucho más necesaria.

Los apoyos con profesores particulares siempre han de ser complementarios al trabajo realizado por un psicológo o logopeda. Que son trabajos diferentes, éstos profesionales resolverán el problema que ha llevado al niño a esta situación. De lo contrario el niño necesitará ayuda de clases particulares para siempre.

Elisa Vaca

Psicóloga Sanitaria

Artículo anteriorPsiconutrición comidas post fiestas
Artículo siguienteNeurofeedback Método más eficaz en los problemas de atención
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí