Cómo conseguir que cuenten

0
74

Cómo conseguir que cuenten

Una de las preocupaciones que más surgen en los padres es la comunicación con sus hijos. Cómo conseguir sacarles del bien o mal. O lo de siempre. Que dejen de decir, hemos hecho mate, science y lengua.

Lo más importante para que un niño cuente las cosas a sus padres es la imitación. Para que nuestros hijos cuenten les tenemos que contar. Para conseguir que nos cuenten lo mejor es hablar.

Pero ¿a partir de cuándo?. Desde edades tempranas. Es muy importante hablar con los niños. Contarles lo que nos pasa a nosotros en el día a día, sin olvidar las emociones. Si hemos tenido un mal día, decirles qué emoción tenemos y qué situación hemos vivido para sentirnos de ese momento.

Además de contarles hay que escucharles. Es de todos sabido que a partir de los 3 años, surgen los por qué, las conversaciones interminables. Los monólogos en los que nuestros hijos nos cuentan historias una y otra vez. Es el momento de escucharles, de guiarles en su discurso y sobre todo que se sientan escuchados. Es el momento de instaurar este comportamiento. Puede parecer muy pronto pero es la base de que cuando sea adolescente te cuente «algo» de lo que pasa por su mente.

Por último es muy importante dejar atrás los interrogatorios. Para que cuenten no lo vamos a conseguir con preguntas. Porque por lo contrario conseguiremos barreras. Se sentirán invadidos y perseguidos. Por ello cuenta y escucha. ¿Has tenido un mal día en la oficina? Cuéntalo.

Belén Pozo

Psicóloga Sanitaria

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-sirven-de-algo-los-castigos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí