Psicólogo en Madrid, aprender a decir «no»

En contra de lo que se pueda pensar, decir «no» no es malo, todo lo contrario, es necesario. El «no» establece un límite entre yo y el otro, lo cuál es necesario para que ambos funcionemos de modo adecuado, y sepamos hasta dónde podemos llegar. El no poner claro el límite al otro favorece que pueda haber malentendidos y que el otro no sepa hasta dónde puede llegar o lo que puede molestarte.

Cuando digo «no» defino mi terreno para que el otro sepa hasta dónde puede llegar y hasta dónde no, lo que deja las cosas claras, y evita confusiones. El «no» hace que nos llevemos bien, porque así tenemos una relación transparente, en la que sabemos dónde está cada uno y lo que se espera del otro.

Decir «no» no es fácil, a veces cuesta, pero el otro debe entenderlo, además le da derecho a que también te pueda decir que «no». Y es que todos tenemos derecho a no hacer algo que no queremos hacer o no podemos.

Cuando se dice «sí» y querías haber dicho «no», la persona se queda con un gran malestar, haciendo algo que no quiere hacer, porque no supo decir «no» lo que lleva a un mayor malestar al sentirse responsable de su metedura de pata. Además al otro no le dejas las cosas claras, probablemente creerá que quieres o puedes hacerlo, lo que traerá como consecuencia que te lo vuelva a pedir, eso o otro favor.

Como conclusión, si quieres llevarte bien con el otro, el camino de las relaciones a de estar lo más claro posible, para evitar malentendidos, lo que implica decir «no»

Ahora bien, hay formas de decir «no», se puede aprender a hacer de una manera más adecuada y menos dolorosa.

Elisa Vaca

Psicólogo sanitario

 

 

Artículo anteriorLogopeda psicólogo a domicilio
Artículo siguientePsicólogo adultos: Cómo vemos las cosas
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí