Empezar el colegio sin tensión

Son muchos los padres que, tras la experiencia vivida en cursos es colares anteriores, comienzan la nueva etapa escolar con angustia. Cómo empezar el colegio sin tensión.

Ayudar a los hijos a preparar deberes, exámenes, trabajos… En definitiva, conseguir mantener el trabajo de los hijos al día.

Del mismo modo, se mantiene la esperanza debido a esta tensión, de que este sea el año en que los hijos sean autónomos e independientes en sus tareas, aspecto que probablemente conduzca a una mayor exigencia hacia ellos. ¿Cómo empezar el colegio sin tensión?

Este hecho, en numerosas ocasiones genera un ambiente negativo en el entorno familiar ya desde el inicio del curso, que a su vez repercute en los niños de forma igualmente negativa, construyéndose así un punto de partida nuevamente deficitario.

Frases que a menudo se trasladan en esta época del año a los hijos como “espero que este año no sea igual”, “yo no voy a volver a pasar por lo mismo que el año pasado”, “ ya puedes espabilar este curso”… No hacen más que incrementar esa tensión.

Así pues, ¿Cómo comenzar el colegio sin tensión?, ¿Cómo actuar para comenzar de forma positiva y ayudando al niño a que evolucione?

  • No trasladar la propia tensión y frustración a los hijos.
  • Transmitir confianza y posibilidad de cambio.
  • Saber hasta donde puede llegar el niño de inicio, es decir, saber cuánto se le puede pedir para empezar.
  • Incrementar la exigencia a medida que se vayan obteniendo logros, los cuales han de ser recompensados.
  • Enseñarle a ser autónomo, no dar por hecho que sabe serlo.
    • Prepararle para el uso de la agenda escolar.
    • Ayudarle para aprender a planificarse a corto, medio y largo plazo.
    • No convertirse los propios padres en la agenda y memoria del niño, si no, él no tendrá que emplearla.
  • Reservar huecos para el juego tras el trabajo.
  • Establecer límites de tiempo para terminar las tareas y que la jornada no se convierta en algo interminable.

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga Sanitaria

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