Duelo anticipado coronavirus

Anticipar sí… Pero con estrategias

En esta situación de aislamiento y colapso de tanta información sobre el momento que todos estamos viviendo, nuestro cuerpo y nuestra cabeza se están protegiendo, poco a poco van tomándose tiempo para poder asimilar los cambios que se están produciendo y se producirán mas tarde en nuestras vidas.

Se trata del duelo anticipado. Es una respuesta emocional ante el dolor que produce una pérdida. Incluye, por ende, reacciones, emociones, pensamientos y conductas que son normales y adaptativas en el contexto.

Algunas sensaciones y emociones que podemos sentir:

  • Sensación de angustia, ansiedad, llanto, pena, impotencia y emociones tales como culpa, ira y tristeza.
  • Además, nuestra mente una vez mas enfocada en el futuro, provoca una ansiedad anticipatoria a través de una intensa preocupación por el enfermo y programamos escenarios de qué, cómo y cuándo podría ocurrir el momento que más tememos.

Sentir y pensar en todo esto nos puede provocar tanto dolor como vivirlo en sí. Sin embargo, este dolor es adaptativo y será el que nos abra la puerta a un proceso de duelo no patológico.

¿Qué podemos hacer para llevarlo lo mejor posible?

  • Evita el aislamiento social.

Compartir las emociones y sentimientos que hay en nosotros es importante. Ahora mismo no podemos darnos un abrazo, un beso, cogernos de las manos… pero en lugar de aislarnos, vamos a buscar otras vías por las cuales podamos hacerlo, como videollamadas o llamadas. El dolor será el mismo, pero expresarlo nos hace sentir mejor, sacamos fuera cosas que llevamos dentro y nos sentimos entendidos y acogidos. Esto puede calmar o bajar la intensidad, por momentos, de ese dolor tan agudo.

  • Tómate un tiempo para sentir.

Deja que las emociones fluyan dentro de ti. Es cierto que pueden ser desagradables, pero es sano sentirlas. Quiere decir que lo estás haciendo bien. Evitarlas solo sirve para que aparezcan más tarde y prolonguen el dolor. Para ello, funciona muy bien reflexionar y escribir sobre lo que estás sintiendo. No trates de hacer juicios sobre lo que está pasando, simplemente escribe qué ocurre dentro de ti. También puedes escribirle a la persona con la que no puedes estar, diciéndole todo aquello que le dirías en estos momentos.

  • Llorar.

Es una estrategia de la gestión del estrés y expresión de sentimientos de tristeza. Numerosos estudios confirman que las lágrimas contienen hormonas del estrés, produciendo un estado sedante y antidepresivo. La expresión de las emociones es de las cosas más importantes en estos momentos.

  • Reduce la ansiedad. Respira y practica ejercicio.

La práctica de la respiración diafragmática te llevará a conectar con tu cuerpo, donde la mente estará focalizada en las sensaciones y, por unos momentos, aparte de relajarte físicamente, mentalmente también lo harás, ya que tu pensamiento se detiene para centrarse en la respiración. El ejercicio físico, en la medida que podamos, también nos ayudará a liberar emociones como la ira y rabia. Es necesario librar esa energía que tanto necesitamos sacar fuera de nosotros. Según lo que necesites y puedas hacer, pero algunas ideas pueden ser: saltar a la comba, golpear un cojín, bailar con música, tutoriales en youtube sobre kick boxing… o si prefieres algo más suave, yoga o mindfulness.

  • Maneja los pensamientos desagradables.

Se nos pasarán muchos pensamientos negativos a lo largo del día. Es importante que hagamos una buena gestión con ellos, porque de ellos depende nuestro estado de ánimo.

  1. Reconoce el pensamiento que tienes.
  2. No te identifiques con él. No eres ese pensamiento. Puedes visualizarlo fuera de ti como si fuera en una nube que lo ves y se va.
  3. Si el pensamiento se resiste a irse, reeconstruyamos el pensamiento que hemos tenido:

“ Estoy triste” por “Estoy pensando que estoy triste”

“Estoy solo” por “Estoy pensando que estoy solo”

Estas son algunas ideas sobre el duelo anticipado ante coronavirus.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-rutina-del-sueno-en-la-cuarentena/

Artículo anteriorLogopeda online ¿en qué consiste?
Artículo siguienteEstimulación lenguaje en casa cuarentena
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí