Rutina del sueño en la cuarentena

Rutina del sueño en la cuarentena

La calidad del sueño es algo que estando en situaciones normales es realmente importante para tener una buena calidad de vid ay afrontar de manera positiva cada nuevo día.

En la situación de confinamiento actual es muy probable que los ritmos normales de sueño se vean afectados. Para intentar que esto no pase, es decir, para que los patrones de sueño sean adecuados es importante que factores como la luz y otros hábitos saludables no se pierdan, ya que tanto la luz como el ejercicio físico inciden de forma muy importante en la regulación del sueño.

Además, la sensación de falta de control que puede generar el confinamiento puede afectar al sueño a través de una mayor dificultad para conciliar este, más despertares por la noche, peor calidad del sueño y un menor número de horas totales de sueño.

A continuación, vamos a proponer una serie de recomendaciones para intentar mantener una buena calidad de sueño durante el periodo de confinamiento:

  • Es importante seguir una serie de rutinas diarias para regular nuestro reloj interno. Estas rutinas son acostarse y despertarse a las mismas horas, regular horarios de las comidas, alimentarse de una manera saludable… Desde luego que los hábitos es imposible que sean igual que antes del confinamiento, pero deberemos adoptar unos nuevos, que nos ayuden a regular nuestro reloj interno.
  • Exponerse, dentro de las posibilidades, a la luz natural por la mañana. Desayunar pegado a la ventana, que los niños jueguen en habitaciones donde haya luz natural… En cambio, por la noche es importante evitar la sobreexposición a la luz que emiten dispositivos electrónicos, ya que confunde al reloj interno, y nos resultará más complicado dormirnos.
  • Hacer ejercicio de forma regular en casa. Es importante dentro de las posibilidades, no hacer ejercicio a última hora del día, ya que de esa manera estaríamos activando el cuerpo, y por la noche buscamos totalmente lo contrario.
  • Es recomendable adoptar una rutina de relajación/meditación al final del día que nos permita desconectar de todo lo que está ocurriendo.

Estas son algunas pautas para la rutina del sueño en cuarentena.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-que-hacer-cuarentena-con-ninos/

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