Después de la cuarentena

¿QUÉ PASARÁ AHORA? ¿VOLVEREMOS A LA NORMALIDAD ALGÚN DIA?

“La vida es una permanente exposición a lo inesperado. Donde muchos ven un problema paralizante. Otros encuentran una oportunidad para evolucionar”

Si tu cabeza no deja de hacerse preguntas del tipo. Por ejemplo ¿qué va a ocurrir?. O¿cuándo podremos volver a la normalidad?. También ¿qué será de mi trabajo? ¿y de la educación de mis hijos? ¿cuándo podré ver a todos los que quiero sin protocolo? Tranquilo/a… en esta situación es normal hacerse tantas preguntas, tenemos más tiempo que nunca para reflexionar. Ante una situación, nos imaginamos todas las posibles eventualidades, con el fin de obtener una respuesta adecuada para cada una. De alguna manera, mantener la mente ocupada alivia la inquietud del «no saber».

  1. Aceptación. La vida es incertidumbre. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no podemos ni vamos a poder controlar absolutamente todo. De alguna manera, hay que dejar ir.
  2. Trata de imaginar que es lo peor que podría suceder. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Cómo podrías enfrentarte a ello?
  3. Identifica tus propios pensamientos negativos. Puedes valerte de una agenda o diario.
  4. A raíz del ejercicio anterior, racionaliza esos pensamientos. Se realista ya analiza cuanto es de real dicho pensamiento, llévalo a juicio y contrástalo con la probabilidad que tiene de ocurrir.
  5. Cambia el pensamiento irracional por uno racional y realista que se ajuste al mundo y a la situación.

La incertidumbre suele generar ansiedad anticipada. Sin embargo, para muchas personas la incertidumbre les transmite una sensación de paz, ya que no depende todo de ellos. Una parte de todo lo que hagamos en la vida se basa en nuestras decisiones y conductas, pero hay una parte muy grande que no depende de nosotros. El no saber qué ocurrirá mañana también nos mueve a vivir cada día. ¿Te leerías un libro si ya conoces el final?

Estas son algunas ideas sobre después de la cuarentena.

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-cuidando-de-los-sanitarios/

Artículo anteriorCuidando de los sanitarios
Artículo siguientePersonas mayores cuarentena: Estimulación cognitiva.
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí