Dependencia emocional en pareja

Todas las relaciones existentes entre dos personas tienen un cierto grado de dependencia que surge de manera natural. Cuando esta dependencia se vuelve patológica, la persona siente emociones negativas. Por la privación de no estar con su pareja. La dependencia emocional en pareja patológica se define como un patrón de necesidad de apego. Y como vínculo tóxico con otra persona. Lo que da lugar a sentimientos de celos e inseguridad.

Hay diferentes causas que pueden dar lugar a esta dependencia. Alguna de las más comunes e importantes son:

  • Un estilo de apego inseguro en la infancia. Al no establecer relaciones estables y de confianza, hace que en un futuro esa persona establezca relaciones de dependencia para con los otros.
  • Un bajo nivel de autoestima. Ya que se busca un vínculo que nos proporcione esa autoestima. Y afecto que necesitamos, dependiendo así completamente de la otra persona
  • Personalidades inestables o estilos de conducta.
  • Relaciones traumáticas pasadas. Al salir de una relación tóxica es normal tener sentimientos de miedo o inseguridad. Los cuales no se hacen evidentes hasta que se vuelve a iniciar una relación de pareja.

Para darnos cuenta de que estamos en una relación de dependencia emocional, hay que saber primero identificar algunos de los principales síntomas. Que en primer lugar, suelen estar presentes en este tipo de relaciones.

Estos síntomas suelen ser los siguientes:

  • En primer lugar, la idealización de la pareja negando cualquier defecto.
  • También la necesidad de estar constantemente con la pareja siendo la aprobación por parte de la persona algo imprescindible para poder hacer cualquier cosa.
  • El excesivo miedo a quedarse solo/a subordinando sus expectativas y planes a los de la persona de la que depende.
  • Por último el acceso constante a la persona de la cual dependen traduciéndose en un constante control sobre la vida del otro.

Lo más importante para ponerle solución a esta dependencia es darse cuenta de las conductas anteriormente citadas y buscar ayuda profesional que permita aumentar la autoestima y a confianza en uno mismo para no volver a tener una relación de este tipo. Algunos consejos pueden ser: no dejar de lado tus amistades ni tus hobbies, toma tus propias decisiones o aumentar la autonomía personal.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-adiccion-trabajo-estres-tratamiento/

Artículo anteriorConsecuencias del excesivo perfeccionismo I
Artículo siguienteDentista gratuito para niños
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí