Convertirse en hermano mayor

MAMA, HASTA CUANDO SE QUEDA EL BEBE

Los niños a edades tempranas tienen un pensamiento lógico. Es decir, causa-efecto. En este caso sería que, si mamá y papá dedican tiempo a mi hermano. Pasan menos rato conmigo. Por lo tanto su hermano se convierte en un rival, luchando por la atención de los padres.

A continuación, os dejamos algunas herramientas para preparar a los niños. Durante el embarazo y después del nacimiento. Para convertirse en hermano mayor. Durante el embarazo:

  • Los encargados de comunicarles la noticia siempre deben ser los padres y hacerlo en la intimidad, haciéndoles sentir parte del equipo.
  • Le podemos llevar a alguna ecografía para que empiece a habituarse a compartir momentos entre los dos.
  • Hay que hacerles partícipes en el proceso. Eligiendo el nombre, decorando la habitación, comprando ropa…
  • Es recomendable anticipar el momento del parto. Explicarles que papá y mamá estará ausentes unos días, explicarles donde van a estar y cuándo volverán a casa.
  • En caso de que sea necesario cambiarle de habitación, es preferible hacerlo con anterioridad para que se habitúe y hacerle participe en la decoración a su vez de su propio cuarto.

Después del nacimiento:

  • Es recomendable no modificar la rutina diaria del hermano mayor, pero es cierto que a veces esto es irremediable. Si este fuera el caso, conviene hacerlo con mucha anticipación.
  • Involucrar al hermano mayo en las tareas diarias: ayudar a bañar al bebe, a ponerle crema, a peinarle, a contarle un cuento…
  • Es importante no forzar a que se acerque al recién nacido, quizá necesite su tiempo y su espacio para asimilar la llegada de un «intruso´´ a la familia
  • Aportar atención individualizada. Es importante pasar tiempo a solas con el hermano mayor, para que este se sienta igual de importante y querido que el recién nacido. Que sienta que por la llegada de un hermano no pierde el interés y el cariño de los padres.
  • Crear un espacio individualizado para cada uno, ya sea dentro de una misma habitación o en habitaciones separadas, pero que sientan que dentro de casa tienen su propio lugar.

Lucía Ongil

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-infantil-mindfulness-ninos-casa/

Artículo anteriorBilingüismo y desarrollo del habla
Artículo siguienteToma de decisiones
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí