Cómo mejorar motivación escolar
Para que el aprendizaje no se vea como algo aburrido es imprescindible que haya motivación.
Para conseguir esta motivación es importante que el aprendizaje se produzca por indagación. Basado en proyectos y en el juego.
El juego tiene muchísimos beneficios ya que libera dopamina. Favorece la información entre corteza prefrontal e hipocampo. Es para todas las edades y desarrolla aspectos como la creatividad. También la autoestima, la socialización y el bienestar. Como hemos mencionado anteriormente la motivación.
Otros aspectos para tener en cuenta para mejorar la motivación escolar en el aula es crear un clima positivo. Esto favorecerá el aprendizaje ya que los niños se encontrarán en un buen estado emocional. Estarán motivados y con ganas de aprender. Para conseguir este clima aquí os dejamos algunas pautas:
- En primer lugar generar un clima emocional positivo
- También usar tecnologías educativas. Se aplican nuevas metodologías que puedan ayudar en las dificultades del aprendizaje
- Potenciar el aprendizaje emocional
- Además enseñar diferentes estilos. Ya que no todos los niños adquieren su aprendizaje de la misma forma. Por eso aconsejamos usar diferentes estímulos, ya sean visuales, auditivos.
- Mantener un entorno físico óptimo. Podemos decorar el aula con lo que estemos enseñando en ese momento. Así los niños se implicarán más. También podemos redistribuir el aula, para que se sienten en grupos.
- Los niños aprenden en su gran mayoría por repetición. Pero lógicamente si siempre tienen que repetir haciendo lo mismo, por ejemplo ejercicios, se van a aburrir. Y se van a desmotivar. Por eso es importante que repitan de diferentes maneras. Por ejemplo puede ser a través de proyectos, práctica, vídeos, aplicación en el día a día en caso de que se pueda…
- Potenciar el aprendizaje significativo. Es importante para mantener la motivación que los niños sepan por qué aprenden ese tema, ya que si no es una imposición y les desmotivará.
- Es importante dar un feedback, no ya solo numérico con los exámenes, si no valorando cómo lo han hecho, para que ellos se sientan importantes dentro de la clase y para la profesora.
Lucía Ongil
Psicóloga
Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/motivacion-adolescentes-psicologo-madrid-sanitario/