Cómo mejorar la resiliencia

0
334

Cómo mejorar la resiliencia

La resiliencia es la facultad de seguir adelante cuando las cosas van mal. No se trata de no sufrir o no pasarlo mal. Sino de salir de ese momento difícil con un aprendizaje.

Nos hace ser más fuertes y generar recursos internos. La vida tiene momentos duros, los cuales no podemos evitar. Pero sí podemos afrontarlos y aprender de ellos para seguir adelante.

Además, es una capacidad que se entrena a lo largo de la vida. No es una característica genética. La positividad, flexibilidad son parte de ella. Por tanto, todos podemos ser más o menos resilientes.

¿Cómo mejorar la resiliencia?

  • En primer lugar con retrospectiva. Mira atrás en tu vida. Todos hemos pasado, en determinada edad, por varios periodos de crisis. ¿Cómo de difíciles han sido esos momentos?. ¿hemos salido adelante? ¿Qué hizo que pudiste con ello?. A través del humor, la ira, el positivismo o la ironía. Cada uno tenemos nuestros propios recursos para afrontar. Escoge aquellos que te permitan resistir. Las personas en situaciones críticas resolvemos con comportamientos que no sabíamos que podíamos hacer. ¿Cómo te sentiste cuando conseguiste salir de otros momentos anteriores?
  • Además saca a relucir tus propios recursos. Utiliza aquellas cosas que usaste anteriormente para salir de una crisis para la que estás viviendo ahora en el presente. Busca tu método, aquellas cosas que te han funcionado a ti, no a los demás.
  • Desterrar la idea del “no voy a poder”. Cuando pensamos que no vamos a poder vamos a actuar como si realmente no pudiera. Además, recupera los recuerdos de cuando superaste situaciones complicadas del pasado. Apúntalo en un papel para tomar perspectiva.

“Las crisis son un paso atrás que das para dar un salto hacia delante. Entender las crisis como una oportunidad de crecer y empezar de nuevo desde un sitio más avanzado.”

Sara Montealegre

Psicóloga

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-ritmo-vida-malestar-tension/