Ayudar que mi hijo lea
Le cuesta leer y no sé cómo ayudarle.
A menudo, observamos que los niños no desarrollan un hábito de lectura. O que no se interesan por cuento, historias o libros.
Cabe la posibilidad que simplemente no le motive. No le guste o que no ha tenido tiempo dedicado a ello. No obstante, también puede que esta tarea le resulte muy difícil por tener afectado algún proceso de los que están implicados en la lectoescritura.
La lectoescritura, además de aportarnos disfrute y placer cuando lo elegimos de manera voluntaria u ociosa, es una de las vías más importantes para el aprendizaje. Cuando este proceso se encuentra alterado. O no ha sido desarrollado de manera correcta, dificulta la asimilación de información nueva. Así como la estimulación a nivel empático e incluso procesos como la percepción y la concentración.
Es cierto que la dislexia es un trastorno conocido por padres, por especialistas, médicos, neurólogos o psicólogos. Pero quizá lo que no está tan claro o establecido son los hitos que se llevan a cabo. Tanto en la adquisición y el desarrollo de la lectura como de la escritura.
El conocimiento de estos, serán los que nos den la señal de alarma cuando algún mecanismo no esté sucediendo de manera correcta. Y sepamos diferenciar si realmente no le motiva o presenta dificultades.
A continuación, se muestran los prerrequisitos que un niño debe poseer antes de comenzar con este proceso.
Prerequisitos de la lectura
- En primer lugar, buen desarrollo del lenguaje oral.
- Adecuada conciencia fonológica. Reconocer sonidos del habla y la segmentación silábica
- Por otro lado, capacidades visoperceptivas. Como tamaño-forma, arriba-abajo, barrido visual.
- Desarrollo de la motricidad fina. Por ejemplo, dominio del instrumento de escritura; el lápiz
- Madurez de la lateralidad. Preferencia por el uso de una mano para realizar tareas
- Memoria visual y auditiva
- Atención y motivación
Iniciarse en este proceso, es un camino largo y difícil para los niños, que implica gran cantidad de estrategias. Es por ello, por lo que se debe iniciar en un contexto lúdico y extremamente motivador para el niño.
Conocer estos prerequisitos guía en cómo ayudar a que tu hijo lea.
Paula Ágreda
Logopeda
Puedes leer otro artículo relacionado en: http://psicologoinfantil.es/psicologo-como-ayudar-lectura/