Psicología infantil: Se lo explico,no lo entiende

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Psicología infantil: Se lo explico,.. no lo entiende

Cada vez es más común escuchar este comentario en consulta. Los padres intentan hacer entender a los niños por qué deben obedecer, se intenta que con el diálogo el niño entienda por qué lo tiene que hacer. ¿Se consigue? ¿lo entienden?

Lo primero de todo es que en la mayor parte de las ocasiones su mente no está preparada para entenderlo, para proyectarse en el futuro o para razonar, en el caso de edades más tempranas sobre todo; por otro lado no quieren escuchar sino salirse con la suya como cualquier niño.

Entonces ¿qué puedo hacer?

Es muy importante tener claro las normas que queremos tener en el ámbito familiar y exponerlas desde edades muy tempranas. Por ejemplo recoger su habitación, llevar la ropa a lavar,… estas y otras tareas es importantes que las hagan desde pequeños para que se establezca un hábito. En un inicio se planteará como un juego en edades tempranas y de este modo se instaurará el hábito, influyendo este hecho en su autoestima y autonomía posterior.

Para que hagan algo que le decimos es muy importante seguir la regla de las 4 Cs, constancia, coherencia, consistencia y contingencia, tener en mente siempre estos 4 conceptos. No dar explicaciones del porqué de lo que tienen que hacer, ser firmes y consistentes en las normas, y sobre todo no repetirlo o amenazarlos para conseguirlo. Es muy importante que las normas se den de una en una para asegurarnos la comprensión de las mismas, y en edades tempranas, sobre todo, dárselas mirándolos a los ojos, no desde otra habitación, ya que sino de esa manera se favorece la dispersión y el que no obedezca ya que no podemos asegurar lo que nos está escuchando o si simplemente nos está oyendo.

Belén Pozo

Psicóloga