Psicología infantil: No me entiende

Los niños de nuestra sociedad son los reyes de la casa. Son el centro de la familia, y les intentamos explicar el por qué de todo. ¿Tenemos que explicarles el por qué? ¿Hay que darles explicaciones de todo? ¿Es la manera de la que obedecen? ¿Les conseguimos hacer razonar?

No hay que explicarles el por qué de todo, y siempre depende de la edad. No es la manera de que obedezcan, ya que ellos no buscan la explicación sino conseguir su objetivo, por mucho que un sábado por la mañana le expliquemos que tenemos que ir a hacer la compra y que tiene que dejar de jugar porque sino luego entre semana no puede tener comida, lo único que entenderá de toda la explicación, es que tiene que dejar de jugar, y claro,… no quiere.

No se les consigue hacer razonar, ya que como se ha explicado anteriormente no quieren hacerlo, sólo quieren su objetivo.

Entonces ¿cuál es la solución?. Los mensajes deben de darse de manera sencilla, a su altura y en el caso de que no hagan caso aplicar consecuencias inmediatas y relacionadas con el comportamiento. Si el sábado tenemos que ir a comprar, en lugar de ponerse a jugar antes de irnos, le diremos que jugaremos al volver y que puede llevarse un juguete preferido. Es muy importante no darles tantas explicaciones y que vivan las consecuencias, porque si les enseñamos a darles explicaciones las exigirán a profesores y adultos a lo que se le sumará una peor tolerancia a la frustración.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorTerapia de pareja: Separación ¿vamos los dos?
Artículo siguienteEvaluación de la atención, Aula Nesplora
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.