Psicología infantil: Qué hacer para que lea mejor

La lectura es uno de los aprendizajes en los que los niños muestran mayor dificultad. Pero ante una situación en la que tanto profesores como padres perciben que no termina de «arrancar» qué se debe hacer. Lo que no se debe hacer es leer y leer para que aprenda a leer ¿por qué? por múltiples motivos, pero uno de ellos es la motivación hacia la lectura, la cual al ver que presenta dificultades que no mejoran va en decremento y por otro lado por el aprendizaje en sí mismo el cual no mejoran sino se trabajan las causas y sólo se trabaja sobre las consecuencias lectoras.

Lo primero que se debe hacer es evaluar y detectar el por qué no termina de aprender a leer, y una vez detectada la causa trabajar sobre la misma para que el avance sea productivo.

Como pauta general hay que tener presente, como se comenta en el primer párrafo del escrito, que no por leer más aprenderá mejor. Los niños aprenden por aprendizaje vicario, por lo que una forma muy productiva de leer con los niños es dividir un texto en partes, dependiendo de la edad y hacer 4 lecturas intercaladas.

Belén Pozo

Psicóloga Infantil Sanitaria

Artículo anteriorMotivación y claves para conseguir objetivos
Artículo siguientePsicología infantil: Periodos de adaptación
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí