Psicología infantil: ¿Generación blandita?

En diferentes medios de comunicación, en los últimos días, se habla de que estamos educando a la llamada «generación blandita»:

http://www.larazon.es/sociedad/llega-la-generacion-blandita–ninos-inseguros-por-el-exceso-de-proteccion-de-sus-padres-IH14312219

http://blogs.diariovasco.com/trampolin-vida/2017/01/18/generacion-blandita/

http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html

¿Es cierto que nuestros niños son «blanditos» ¿que están sobreprotegidos? ¿que tienen una baja tolerancia a la frustración?

Lo que si es cierto es que los padres intentan evitar que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron en su infancia, tratando de evitar que se enfrenten a diversos fracasos o errores. El hecho de que hoy en día no hay tiempo para estar con los hijos lo que a cada cual  le gustaría hace que inconscientemente los padres se sientan culpables e intenten que el «poco» tiempo que están con ellos no regañarles y ayudarles.

Por otro destaca la tendencia educativa al diálogo y pedida de opiniones. Se ha pasado de un estilo educativo autoritario a uno de diálogo extremo. El diálogo en la infancia no educa, ya que por un lado, los niños no buscan escuchar o entender las cosas, sino que quieren conseguir lo que desean y por otro lado el diálogo constante lleva a que en un futuro pidan estas mismas explicaciones, de por qué tienen que actuar o dejar de actuar de determinada manera, a profesores o jefes en un futuro.

Es cierto que se están generando unos esquemas cognitivos basados en el deseo e individualismo que no favorecen una adecuada adptación. La mayor parte de  niños de esta generación muestran una baja tolerancia a la frustración, generada por una falta de experiencia de errores o negativas.

El cambio está en nuestras manos, los niños con su comportamiento y baja tolerancia a la frustración están pidiendo a gritos límites y guías de comportamiento, sin olvidar el refuerzo positivo y el alago.

Belén Pozo

Psicóloga

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Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
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