Psicología infantil: ¿Generación blandita?
En diferentes medios de comunicación, en los últimos días, se habla de que estamos educando a la llamada “generación blandita”:
http://blogs.diariovasco.com/trampolin-vida/2017/01/18/generacion-blandita/
http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html
¿Es cierto que nuestros niños son “blanditos” ¿que están sobreprotegidos? ¿que tienen una baja tolerancia a la frustración?
Lo que si es cierto es que los padres intentan evitar que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron en su infancia, tratando de evitar que se enfrenten a diversos fracasos o errores. El hecho de que hoy en día no hay tiempo para estar con los hijos lo que a cada cual le gustaría hace que inconscientemente los padres se sientan culpables e intenten que el “poco” tiempo que están con ellos no regañarles y ayudarles.
Por otro destaca la tendencia educativa al diálogo y pedida de opiniones. Se ha pasado de un estilo educativo autoritario a uno de diálogo extremo. El diálogo en la infancia no educa, ya que por un lado, los niños no buscan escuchar o entender las cosas, sino que quieren conseguir lo que desean y por otro lado el diálogo constante lleva a que en un futuro pidan estas mismas explicaciones, de por qué tienen que actuar o dejar de actuar de determinada manera, a profesores o jefes en un futuro.
Es cierto que se están generando unos esquemas cognitivos basados en el deseo e individualismo que no favorecen una adecuada adptación. La mayor parte de niños de esta generación muestran una baja tolerancia a la frustración, generada por una falta de experiencia de errores o negativas.
El cambio está en nuestras manos, los niños con su comportamiento y baja tolerancia a la frustración están pidiendo a gritos límites y guías de comportamiento, sin olvidar el refuerzo positivo y el alago.
Belén Pozo
Psicóloga