Psicología infantil: Estimular el lenguaje 1

0
377

Psicología infantil: Estimular el lenguaje 1

A continuación os indicamos unos ejercicios prácticos que favorecen un mejor desarrollo del lenguaje. Son pautas orientativas generales para niños que no presentan dificultades. En el caso de sospechar dificultades lo primero es acudir a un profesional infantil: psicólogo y logopeda, que oriente sobre el tema y la normalidad o no de la situación:

Los niños aprenden a través de la imitación. Es importante que los padres, al hablar con sus hijos, lo hagan despacio, pronunciando correctamente y con un tono de voz medio. Se puede jugar a hablar dando una palmada en cada palabra. Es importante hablar mucho con el niño, preguntarle por sus preferencias, por sus gustos, por sus amigos,…

Hay que aprovechar cualquier ocasión, como por ejemplo la realización de las tareas en casa (en las que el niño debe participar e incluso tener alguna obligación), la observación de las prendas de vestir en el armario, los muebles de la habitación, la comida y su elaboración, la compra… para proporcionar mensajes claros y sencillos, colocándonos cuando le hablemos a la altura de sus ojos, siempre que sea posible, con el fin de aumentar su vocabulario.

Podemos hacer que aprenda su nombre completo, el de su familia, su dirección y la fecha de su cumpleaños. Es recomendable contarle cuentos cortos, en los que puede participar haciendo ruidos de animales, bailes, gestos… (Por ejemplo: contándole un cuento sobre una granja, el niño puede ir realizando los diferentes sonidos de los animales a la vez que nosotros se lo vamos contando). Otra idea es dejarle responder al teléfono e intentar que reconozca la voz de familiares y amigos.

Belén Pozo

Psicóloga