descarga-4-150x150Psicología infantil: Qué hacer para que cuente

Hoy en día a pesar de que nos encontramos en la sociedad de la información, cada vez es más común que acudan padres a consulta diciendo que sus hijos nos les cuentan cosas, que hay una falta de comunicación, que no salen da las respuestas bien o mal.

¿Qué está ocurriendo?

Lo primero de todo es la falta de tiempo, para favorecer una adecuada comunicación es necesario que se establezca un ambiente favorecedor de la misma dónde lo más importante es el tiempo. Por otro lado están las nuevas tecnologías que no favorecen la comunicación tú a tú, donde se pierde la comunicación no verbal, la cual es la base de una adecuada comunicación.

¿Qué podemos hacer?

Reservar en la agenda del día el «momento de la comunicación», en este momento no podrán utilizarse dispositivos móviles, ni tablets u ordenadores. En este momento será el adulto el que en un principio guíe la situación. En lugar de preguntar, contará cosas que le han pasado durante el día, basándose en los sentimientos que le han generado y la importancia de expresarlo como forma de afrontamiento. Por ejemplo: » Hoy me siento triste, porque mi jefe se enfadó conmigo porque se me olvidó hacer una tarea, la próxima vez tengo que estar más concentrado». Es muy importante no negativizar ningún sentimiento o emoción para la canalización de las mismas. En el caso de que no nos haya pasado nada, si es necesario se «inventará» alguna situación, es muy importante que ellos vean la importancia de contar las cosas, pero desde la imitación y no desde la pregunta. Una opción es que se hagan turnos de hablar.

Mi hijo no cuenta nada, un problema que muchos padres ni saben cómo solucionar, los psicólogos podemos ayudarte. Disponemos de pautas padres online, vivas donde vivas podemos ayudarte.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorTerapia de pareja: Qué significa ceder
Artículo siguientePsicología infantil: Tecnología si, tecnología no
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.