Terapia de pareja: Qué significa ceder

0
1448

DSC_0472Terapia de pareja: Qué significa ceder

Según la RAE (Real Academia Española) ceder es dar, transferir, o traspasar a alguien una cosa, derecho o acción, rendirse o someterse. Ceder es un verbo que debe de estar muy presenta para que funcione una pareja. ¿Por qué? Porque para que haya una adecuada relación ambos miembros de la misma deben de ceder pero… ¿cómo? Por lo general la gente dice que cede pero cede enfadándose, echándolo en cara o pidiendo algo a cambio. ¿Eso es ceder?

Ceder es al ver que al otro miembro de la pareja le resulta muy importante cierto aspecto o situación, traspasar o dar lugar a actuar según el otro cree, para que se sienta bien, buscando el bienestar del otro.

Pero si yo cedo, ¿el otro cederá? probablemente por defecto ocurrirá pero no se debe exigir el quid pro quo, ya que de este modo sino se generará crispacion y malestar.

Por todo ello, ceder, siempre debe formar parte de la vida en pareja ya que forma parte de una relación sana, de este modo se mira por el otro,se le mima y se favorece un ambiente positivo y facilitador.

Perder es ser generoso con los demás y contigo, implica cierto grado de humildad que nos enriquece como personas, pero a veces, es bueno no ceder, pues poner límites a los demás, o dejar claro, dónde están los nuestros, es bueno para ambos, para que la relación sea más transparente, y para que el otro aprenda que no siempre se va a salir con la misma. Aunque se decida ceder, ante la imposibilidad de negociación, siempre se ha de hablar días después, para que el otro comprenda lo radical de su posición y que no siempre va a ser así, que entienda que unas veces ceden unos y otras veces, los otros.

Belen Pozo

Psicóloga