Día Mundial Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down? Parece que todo el mundo lo sabe pero ¿lo conocen? ¿Conocen sus emociones, sus sentimientos sus necesidades? Las personas con Síndrome de Down necesitan que les mires con los mismos ojos que miras a los demás, necesitan que estés a su lado que le entiendas y le apoyes.

En el Síndrome de Down, como en cualquier otro trastorno lo importante es la estimulación temprana pero tanto a nivel cognitivo y académico como emocional. En algunas ocasiones las emociones son pasadas por alto y estas son la base para una adecuada adaptación a las situaciones así como para un bienestar psicológico. Las emociones y sentimientos que tienen deben de ser expresados y manejados de manera adaptativa lo que favorece un mejor estado psicológico.

Siempre, ante cualquier trastorno hay que tener como base la educación emocional, el apoyo y expresión de las emociones. A veces el deseo de que avancen hace que en ocasiones se centren más en lo cognitivo o académico por defecto, no porque no se considere importante lo emocional, sino que al causar una menor alteración se tapa. Pero es de vital importancia la inteligencia emocional.

Imagen obtenida de:

http://www.asdopay.org/joomla30/index.php/1-21-de-marzo-dia-internacional-de-las-personas-con-sindrome-de-down

Belén Pozo

Psicóloga