Psicología adultos:Somos lo que nos decimos

«Somos lo que comemos» es una frase del filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach, sacado del escrito «Enseñanza de la alimentación». Es de todos sabido que la comida determina cómo nos encontramos, no sólo afecta al estado físico sino también al psicológico.

Pero ¿qué alimenta nuestro corazón y nuestros sentimientos y emociones? la comida de nuestro corazón son las palabras que nos dirigimos, el lenguaje interno. Este lenguaje en ocasiones no es consciente por lo que lo primero de todo es detectar cómo es. En ocasiones detectarás como ante un fallo o error te sorprender diciéndote «es que soy tonto, no me va a salir», este mensaje influye de manera negativa en el sujeto, en su autoestima, motivación intrínseca y autoconcepto. El lenguaje determina el modo en el que es percibido el entorno, es un factor muy importante en el desarrollo de los esquemas de pensamiento.

Por todo ello es muy importante el lenguaje que nos dirigimos y que en él siempre estén presentes las siguientes frases:

  • Puedo hacerlo
  • Seguro que la próxima vez lo consigo
  • Estoy en el camino
  • Sólo me queda un empujón
  • Me he esforzado mucho, a la próxima saldrá
  • Hoy es el día
  • Una nueva oportunidad

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicología infantil: Los exámenes,… ¿qué hacemos?
Artículo siguienteMejora tu relación de pareja, aumenta el contacto
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.