Psicología adultos: Cómo manejar el estrés

El estrés es el «mal» del siglo XXI, la falta de tiempo es la regla del día a día, la falta de huecos en nuestra agenda es la norma.

¿Qué consecuencias tiene?

El estrés cotidiano mantenido en el tiempo tiene unas consecuencias negativas tanto a nivel psicológico como físico.

  • dificultades para conciliar el sueño
  • alteraciones del patrón alimenticio
  • dolores musculares
  • apatía
  • tristeza
  • dolores de cabeza
  • irritabilidad
  • dificultades para tomar decisiones
  • problemas de atención

¿Qué podemos hacer?

Lo más importante de todo es «tomarse tiempo», es imprescindible tener un tiempo personal diario para «desconectar» «cargar pilas», para poder continuar,. No hace falta que sea mucho tiempo sino de calidad, 20-25 minutos es suficiente, para andar, escuchar tu música, leer, coser, bordar,… De este modo el cerebro descansa, por ello en ese tiempo es muy importante no pensar en los problemas del día a día ni en las tareas que se han de realizar, es muy importante que en ese momento se esté en dicho momento, viviéndolo, sintiéndolo, disfrutándolo.

Otro aspecto muy importante es saber decir que no, y llevar a cabo una adecuada organización. No se pueden realizar todas las tareas que uno cree que debe de hacer, sino que se debe de hacer una lista de tareas, ordenarlas por importancia de su realización y dividirlas. Es muy importantes que estas sean exteriorizadas de algún modo, por ejemplo escribirlas en una lista de papel o en el móvil e ir tachando.

Nunca olvidar que el estrés puede acabar contigo, así que alíate a él.

Belén Pozo

Psicóloga

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Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
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