Psicología adultos: Maneja el estrés 1

El estrés no siempre es malo. De hecho, un poco de estrés es bueno, para poder conseguir metas y ser efectivos. Pero el estrés mantenido en el tiempo produce malestar, que a veces pasamos por alto en el día a día, y a largo plazo nos lleva a problemas físicos y psicológicos como; criticarnos negativamente o a no disfrutar de las cosas del día a día. Cuando esto ocurre es fácil concluir que no podemos hacer nada para cambiar, pero esto no es así.A continuación os proponemos algunas estrategias para manejarlo.

  • Dormir entre 7 y 8 horas, favorecen un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del día. Levántate con el tiempo suficiente para llevar a cabo los preparativos que necesites por la mañana. Si percibes que tu cuerpo no está descansado a pesar de las horas que has dormido y necesitas dormir una siesta, en el caso de que puedas dormirla, hazlo pero que no sea superior a 15 minutos.
  • Controla tu dieta. En ella no deben faltar ingredientes cómo: aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Pero debes evitar comidas copiosas con exceso de azúcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce el consumo de sal, café, té y alcohol. Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasos de agua al día si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energía alto. No te saltes comidas y toma tentenpies saludables como frutas deshidratadas (pasitas), nueces o tortas de maiz sin sal.
  • Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional.
  • Trabaja tu autoconcepto, guardando en tu agenda un hueco para tus hobbies. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrés.
  • En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo, a ser posible con fotografías, música
  • Cuando veas que una tarea no avanza, realiza otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.

Belén Pozo

Psicóloga

 

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