CIMG1445Psicología adultos: Crisis en el ciclo vital

Es de todos conocidas las crisis de los 30, 40, 50….

¿A qué se debe? ¿por qué ocurre?

En esta edades se da un cambio en el ciclo vital de la persona, es un punto y seguido en la existencia en el que el sujeto repasa los logros conseguidos y los que le gustaría haber logrado y se replantea su situación actual en los diferentes ámbitos de la vida: laboral, personal, de amistad, de ocio y familiar. En esta revisión al pasado surgen inquietudes sobre por qué no se tomó determinada decisión en cierto momento. Todo ello puede llevar al sujeto a presentar un estado de desilusión que es expresado a través de comportamientos como:

  • Desgana
  • Apatía
  • Estado de ánimo bajo
  • Ansiedad
  • Sentimientos de inseguridad

¿Qué se puede hacer?

Lo primero y más importante es que cuando se esté realizando la revisión del pasado es no quedarse con los errores sino con el esfuerzo de haberlo logrado y centrarse en lo conseguido, para ello deben de anotarse en un folio todo aquello que se haya conseguido hasta ese momento.

Además es aconsejable buscar nuevos proyectos que en un pasado no se pudieron hacer por las circunstancias y llevarlo a cabo, buscar nuevas ilusiones acordes al momento vital que se está viviendo.

Uno de los aspectos más importantes es cuidarse uno mismo, es decir reservar en el día a día en la agenda un momento especial para hacer algo gratificante.

Y sobre todo, y lo más importante, vivir cada segundo, no revisar los por qué de los fracasos sino exprimir los éxitos ya que los fracasos existen porque algo se intentó.

Belén Pozo

Psicóloga

Artículo anteriorPsicólogo infantil, a mi hijo le pasa algo
Artículo siguientePsicología infantil: Funciones ejecutivas e iniciativa
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.