¿Qué es la discalculia?

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¿Qué es la discalculia?

La discalculia es una dificultad de aprendizaje específico del campo de las matemáticas y de la aritmética. Ésta causa en los niños problemas para poder resolver y calcular operaciones. Entender conceptos relacionados con los números y en el uso e identificación de símbolos matemáticos.

Este trastorno tiene base biológica. Sin embargo no guarda relación con un nivel bajo intelectual. Es decir, los chicos que presentan esta dificultad suelen presentar un coeficiente intelectual normal. Dentro de la media de los niños correspondientes a su edad.

Los niños con discalculia comienzan en primer lugar, a presentar señales ya desde la etapa preescolar. Presentando un pobre manejo para adquirir, reconocer, representar o memorizar los contenidos matemáticos básicos. A lo largo del desarrollo del niño, cuando van pasando a cursos superiores, sus dificultades se perciben de manera más evidente. Teniendo problemas para poder razonar, memorizar y manejar conceptos matemáticos mucho más complejos. A su vez mostrando una escasa habilidad para entender de manera abstracta y manipulativa los conceptos u operaciones. Esta afectación, no solo les interfiere en ámbito académico sino que también en tareas de la vida cotidiana.

La discalculia no es están conocida como la dislexia, pero cada vez es más detectada en los colegios. Algunos profesionales la denominan como “la dislexia de las matemáticas” o “problemas de aprendizaje en las matemáticas”. En ocasiones muchos chicos que presentan problemas de aprendizaje en la lectura y escritura, también tienen dificultades relacionadas con las matemáticas.

La detección precoz es fundamental para poder evitar posibles retrasos en los aprendizajes educativos en el futuro, así como del fracaso escolar. Además de prevenir el deterioro en la autoestima y de problemas emocionales.

Estas son algunas de las dificultades que pueden presentar los niños con discalculia:

  • Entienden la lógica, pero no saben cuándo o cómo aplicarlo para poder resolver el problema.
  • Dificultades en la representación visoespacial de los números y símbolos.
  • Dificultad de juicio y razonamiento matemático.
  • Presentan dificultades en la memoria funcional y mecánica, es decir, les cuesta retener los números que tienen que tener en cuenta para resolver un problema que requiere pasos para su resolución. Además, les cuesta memorizar las tablas de multiplicar y las reglas para realizar las operaciones.
  • Muestran problemas para escribir los números de manera clara, entender su valor y colocarlos.
  • Les cuesta comprender y traducir los conceptos que aparecen en los problemas o ejercicios. Como por ejemplo, repartir, perder, el triple, en cada, menos que, etc.  No captando lo que les pide el enunciado.
  • Tienen dificultades en el cálculo mental. Utilizan los dedos como una herramienta para contar, entender y percibir de la cantidad representada.
  • Presentan dificultades para identificar o usar correctamente los símbolos matemáticos y suelen empezar las operaciones de manera inversa.
  • Les cuesta aprender, reconocer y expresar la hora.
  • Tienen dificultad para poder medir, fraccionar o representar de manera abstracta los conceptos y problemas matemáticos.

La discalculia pueden reforzarse con programas específicos que doten de estrategias y herramientas de enseñanza adaptadas a sus dificultades, ayudándole a comprender, resolver y manejar los conceptos matemáticos de la manera más eficaz.

Rocío Delgado

Psicóloga Sanitaria

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