Mi hijo no habla solo hace sonidos

0
29
Mi hijo no habla solo hace sonidos

Mi hijo no habla solo hace sonidos, te cuento por qué, si es algo positivo o si debes preocuparte, y en éste último caso, qué deberías hacer. Si tu hijo, a los 2 años, se comunica principalmente a través de sonidos y aún no ha comenzado a hablar palabras, es comprensible que puedas sentir preocupación. Aquí hay algunas sugerencias, te cuento cómo puedes ayudarle a desarrollar el lengujae, ten en cuenta que un niño que no puede comunicarse tiene mucha tristeza y frustración

Si tu hijo no habla solo hace sonidos, empieza por:

  1. Observa la Comprensión oral: Es decir, si comprende auditiva mente cuando se la habla, para ello, verifica si tu hijo comprende órdenes simples o responde a preguntas con gestos. La comprensión del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo. Dale una orden o dos juntas y mira a ver si es capaz de hacerlas, es importante que no le des ninguna ayuda visual con las manos, señalando o haciendo gestos con la cabeza.
  2. Fomenta la Imitación: Anima a tu hijo a imitar sonidos y palabras simples. Juega juegos de imitación para estimular la repetición verbal. La imitación puede ser primero visual, y luego de manera más verbal, para que comprenda cómo se debe imitar y cuáles son las reglas del juego.
  3. Proporciona un Ambiente Estimulante: Asegúrate de que el entorno de tu hijo esté lleno de estimulación verbal, como conversaciones, canciones infantiles, instrumentos musicales de juguete o lectura de libros.
  4. Consulta con un Psicólogo infantil: Si persisten las preocupaciones, considera consultar a un pediatra o un psicólogo infantil. Pueden realizar evaluaciones más detalladas y brindar orientación específica. Así como saber qué le está pasando, en nuestro centro podemos evaluar de manera objetiva en percentiles el nivel del lenguaje así como otras áreas implicadas como la atención o la memoria desde los 0 meses.

Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, si tienes inquietudes, es recomendable buscar asesoramiento profesional para abordar cualquier posible retraso en el desarrollo del lenguaje. Cuanto antes se descarte un posible retraso mejor, pero si existe aún  es más importante empezar a trabajar en ello, para que el niño no sufra retrasos en otras áreas. 

Por qué Mi hijo no habla solo hace sonidos, posibles razones

Hay varias razones por las cuales un niño podría estar emitiendo principalmente sonidos en lugar de palabras a los 2 años, entren ellas te contamos las más habituales:

  1. Proceso Normal de Desarrollo: Algunos niños pasan por una fase en la que prefieren comunicarse a través de sonidos antes de comenzar a formar palabras. Esto puede ser parte de su proceso normal de desarrollo. Hay que observar que sea algo temporal y qe no dure más de 6 meses. En este caso ayúdale a empezar a hablar con nuestro curso para ver en casa en video, Estimulación del Lenguaje
  2. Experimentación de los sonidos: Los sonidos permiten a los niños experimentar con la producción vocal y explorar la variedad de sonidos que pueden hacer. Les gusta hacer los sonidos y escucharse para ver cómo suenan.
  3. Dificultades Motoras Orales: Problemas con las habilidades motoras orales, como la coordinación de labios y lengua, podrían afectar la capacidad del niño para articular palabras claramente. Es importante que desarrolle su capacidad de hacer sonidos, la mejor manera es a través de la alimentación, que coma cosas cada vez más sólidas que le obliguen a masticar y a que la lengua coja fuerza, para ellos los Chupa Chups de toda la vida serán tu gran aliado.
  4. Factores Ambientales: La falta de estimulación verbal o interacción limitada en el entorno del niño podría influir en su desarrollo del lenguaje. Asegúrate de que los adultos que le rodean, le hablan, le cantan canciones y le escuchan.
  5. Necesidades Básicas: El niño podría estar utilizando sonidos para expresar necesidades básicas antes de desarrollar un vocabulario más extenso, en este caso comienza a pedir que use el lenguaje verbal dentro de lo que sea capaz de hacer y cada vez exígele un poco más, nuestro video curso te ayudará para que sepas cómo hacerlo.

Tratamiento Estimulación del habla

Si bien en algunos casos esto puede ser parte del desarrollo normal, es esencial observar cómo evoluciona y considerar la consulta con un profesional de la salud, como un pediatra o un psicólogo infantil, si persisten las inquietudes. Un psicólogo puede realizar una evaluación más detallada para identificar cualquier posible problema y proporcionar orientación específica.

Mi hijo no habla solo hace sonidos, Tipos de sonidos y su significado

Los niños suelen experimentar y expresarse mediante una variedad de sonidos antes de comenzar a hablar palabras. Algunos ejemplos de tipos de sonidos que los niños pueden hacer incluyen:

  1. Cooing: Sonidos suaves y gorgoteantes que los bebés emiten, especialmente durante los primeros meses de vida.
  2. Balbuceo: Producción repetitiva de sílabas como “ba-ba-ba” o “da-da-da” sin un significado específico. De aquí surgen el ansiado “ma-ma” y “pa-pa”
  3. Gritos y Chillidos: Formas de expresar emoción o llamar la atención, que son comunes en la primera infancia. una manera de hacernos ver que quieren algo como agua.
  4. Gorgoteo: Sonidos burbujeantes que los niños pueden hacer cuando están jugando con la saliva o explorando sus capacidades vocales.
  5. Expresiones de Sorpresa: Sonidos agudos o exclamaciones que indican sorpresa o entusiasmo, como “¡oh!” o “¡wow!”.
  6. Imitación de Sonidos Ambientales: Repetir sonidos del entorno, como imitar el ladrido de un perro o el sonido de un automóvil. Esta imitación va a ampliar el numero de sonidos que es capaz de hacer, y es muy importante, pues son anteriores a los fonemas que forman las palabras.
  7. Risas: Las risas y risitas son una forma común de expresar alegría y diversión.
  8. Gritos de Frustración o Necesidad: Sonidos más fuertes y agudos que indican disgusto o la necesidad de atención.

Estos son solo ejemplos generales, y cada niño puede tener su propio repertorio único de sonidos. Es importante notar cómo evoluciona el comportamiento vocal y, si hay preocupaciones, buscar orientación de un psicólogo infantil.

Si tu hijo está en esta etapa, enséñale a hacer los sonidos de los animales, cómprale unas figuras de animales de plástico para jugar y enséñale el animal con el sonido que queremos que haga. Te contamos qué sonido y qué animal en nuestro próximo artículo del blog, no te lo pierdas.

Mi hijo no habla pero entiende todo

Mi hijo no habla y tiene 3 años

Mi hijo no habla ¿qué hago?

Estimular lenguaje niño no habla con sonidos