Reflujo gastroesofágico cómo afecta la voz
A menudo hay personas que presentan disfonía, pero a su vez refieren una sensación rara en la garganta, cómo de un cuerpo extraño y abundante mucosidad. En ese momento es conveniente plantearnos si se afecta la voz por el reflujo gastroesofágico. Pero ¿en qué consiste el esto?
El esófago es el conducto muscular que comunica la faringe con el estómago. Se encarga de transportar la comida a través de él. Cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago regresa o produce reflujo. Genera irritación del esófago.
Los síntomas que se pueden apreciar y sirven como signo de alerta son:

  • Sensación de ardor o acidez dos o más veces por semana.
  • Sabor de ácido estomacal en la parte posterior de la boca.
    Otros síntomas comunes suelen ser:
  • Presencia de tos seca y crónica.
  • Dolor de garganta, ronqueras o laringitis
  • Presencia de sonidos silbantes en la respiración.
  • Problemas a nivel respiratorio como asma o neumonía.
  • Sensación de nausea o presencia de vómitos.
  • Dolor en el tórax o en la parte superior del abdomen
  • Mal aliento.
  • Dolor de pecho o en la zona de la boca del estómago.
    ¿Cómo afecta a la voz?
    A nivel vocal observamos unas voces con armónicos atenuados y baja amplitud. El paciente indica una continua necesidad de toser o carraspear, a causa de un “cuerpo extraño en la garganta”.
    La acción del ácido en las cuerdas vocales provoca inflamación sobre todo a nivel posterior y esta es la que produce los cambios en la voz y tiene estrecha relación con la disfonía.
    Recomendaciones:
    Acudir a un especialista para que valore en qué medida afecta nuestra digestión a la voz y comenzar terapia logopédica, ya que disminuirá la sintomatología.
    Además, es recomendable mejorar la masticación durante las comidas, no irse a dormir inmediatamente después de cenar, reducir el consumo de sustancias irritantes y adaptar la dieta.

Paula Ágreda

Logopeda

Lee otro artículo en: http://psicologoinfantil.es/logopedia-madrid-pautas-higiene-vocal/

Artículo anteriorAdicción al teléfono
Artículo siguienteMi hijo 6 años no sabe leer
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí