La importancia de respirar por la nariz

La respiración es un proceso automático del que no nos damos cuenta. Es involuntario y pasa desapercibido a nuestra atención. O al menos, así debería ser en condiciones normales. Nunca nos damos cuenta hasta que tenemos alguna obstrucción de las vías respiratorias, exceso de mucosidad o rinitis alérgica.

Es un proceso vital y muy importante que realizamos sin descanso. El modo o la manera en que respiramos es, por tanto, crucial. Por lo tanto, respirar por la nariz es muy importante. Además de ser involuntario y necesario. Ocasionalmente se puede sustituir por respiraciones bucales. Parece obvio, pero existen muchos casos, en los que la persona en vez de respirar por la nariz lo hace por la boca. De manera continuada y ello puede acarrear otras complicaciones. Sobre todo si el respirador oral lo hace de manera constante. Y se encuentra entre las edades de desarrollo 2-9 años. Por ejemplo, hipotonía labial, dificultades en la deglución, alteraciones faciales, falta de atención y concentración

Beneficios de la respiración nasal:

  • Purifica y limpia el aire que introducimos en el sistema respiratorio, evitando así posibles infecciones respiratorias.
  • Calienta el aire, lo que reduce uno de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias, el frío.
  • Lo humedece, evitando así que se seque la mucosa de las vías respiratorias.

Además, existe una función compleja e importante que tiene una estrecha relación entre la respiración nasal y el intercambio de gas por oxígeno que tiene lugar en los pulmones. Cuando respiramos por la nariz este proceso tiene un éxito del 100%, mientras que, si respiramos por la boca, únicamente llegará al 80% del intercambio. Este intercambio se denomina hematosis, y si no se realiza correctamente puede traer como consecuencia cansancio, dolores musculares, poca resistencia a ejercicios físicos, poca concentración y falta de atención.

Una respiración adecuada, nos proporciona una buena oxigenación para los tejidos, un sueño restaurador, evita cansancios, es el método más eficaz de relajación.

El logopeda es el profesional que puede ayudarte a cambiar este hábito y educar tu modo respiratorio para que puedas disfrutar de una respiración nasal y sus beneficios.

Paula Ágreda

Logopeda

Artículo anteriorQué estilo educativo es mejor
Artículo siguienteParte I- Enuresis infantil
Psicólogo Infantil - Vaca Orgaz
Somos un centro de larga trayectoria profesional y amplia experiencia como psicólogo infantil en Madrid, expertos en niños y adolescentes. Más de 900 evaluaciones y diagnósticos con los text más punteros como el WISC-V, el SENA o el AULA NESPLORA. Hemos ayudado a cientos de familias dando pautas y ayudando a niños. Tanto en sus dificultades de aprendizaje, emocionales como sociales. La eficacia de nuestras sesiones con resultados desde el primer mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí