Factores que pueden incrementar la tartamudez

0
157

Factores que pueden incrementar la tartamudez

La tartamudez es un trastorno de la continuidad y fluidez del habla. Saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo. Las causas de la tartamudez son biológicas y ambientales. 

En este caso, nos vamos a centrar en las ambientales. Las psicológicas, ya que son las que podremos modificar.

Suele existir un condicionamiento asociado a la hora de hablar y comunicarse. Resultado de experiencias negativas y burlas. Estos niños o adultos presentan ansiedad y altos niveles de frustración. Lo que agrava aún más su habla.

En otras ocasiones, estos sentimientos pueden ser intrínsecos. El niño se hace consciente de su problema y se autoexige corregirlo generando ansiedad.

En ambos casos lo recomendable es reducir esta tensión y estrés mediante técnicas de relajación físicas. Por ejemplo, control de la respiración, reducir tensión muscular y técnicas de relajación cognitivas. Ser comprensivo consigo mismo, mantener un monólogo interno positivo y trabajar el autocontrol.

Aspectos que deben evitarse:

  • Tensión en la comunicación e interpersonal.
  • Ritmo de habla rápido y conversaciones aceleradas.
  • Interrupciones al niño.
  • Adivinar lo que el niño va a decir.
  • Comenzar a hablar inmediatamente, en cuanto el niño hace una pausa o deja de hablar.
  • Bombardear al niño con muchas preguntas.
  • Necesidad de competir para poder intervenir en la conversación. No respetar el turno de palabra y superponerse.

Además, a las personas con tartamudez no les favorece un ritmo de vida rápido. Es importante generar actividades o rutinas destinadas a la relajación. Reservar un espacio donde se respire tranquilidad en casa. Donde cada uno de los miembros se sientan escuchados sin interrupciones.

Una disciplina rígida o muy autoritaria no va a favorecer que el niño lo haga mejor. Al ser involuntario una actitud comprensiva y alentadora por parte de los padres es la única manera de ayudarles.

Buscar momentos o actividades que el niño realice bien para favorecer su autoestima y autorrealización. Por ejemplo, un deporte. 

Paula Ágreda

Logopeda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí